OtherPapers.com - Other Term Papers and Free Essays
Search

Human Resources - Crowley

Essay by   •  March 25, 2012  •  Case Study  •  5,462 Words (22 Pages)  •  1,370 Views

Essay Preview: Human Resources - Crowley

Report this essay
Page 1 of 22

Introducción

La selección de personal es el proceso de escoger y clasificar los candidatos más adecuados para satisfacer las necesidades de la empresa. Se decide si se contratará o no a los candidatos encontrados en la búsqueda realizada previamente. Para seleccionar el empleado adecuado hay que tener en mente: desempeño, costo y obligaciones legales. Antes de llevar a cabo la primera entrevista hay que familiarizarse con los detalles del puesto que se desea llenar, para hacer esto hay cuatro preguntas claves:

* ¿Estoy completamente familiarizado con las cualidades que debe tener el aspirante?

* ¿Son estas cualidades realistas y están relacionadas con el puesto?

* ¿Puedo comunicar con claridad los deberes y responsabilidades del cargo a los aspirantes?

* ¿Estoy preparado para darle a los aspirantes información adecuada, relacionada con el puesto y la compañía?

Una vez tengas las respuestas de esas preguntas puedes comenzar con el proceso de selección. El proceso de selección consiste de unas etapas básicas: requisición de empleados, entrevista preliminar, solicitud de empleo, prueba de selección, investigación del historial/referencias, selección preliminar por Departamento de Recursos Humanos, selección final por el supervisor, examen médico y por ultimo colocación o rechazo. Luego discutiremos estos temas más a fondo, desde la perspectiva de la teoría y de la empresa Crowley Line Services. La empresa fue fundada en 1892, cuando su fundador Thomas Crowley - el abuelo del actual presidente, presidente y CEO de Thomas B. Crowley, Jr. - luego de comprar un barco de Whitehall de 18 pies para proporcionar el transporte de personal y suministros a los buques anclados en la bahía de San Francisco. En esta empresa se entrevisto a la directora de Recursos Humanos la Rita Julia González acerca del tema seleccionado del proceso de selección de empleados y compararlo así con la teoría y revisión de literatura del tema.

Metodología

Revisión de la Literatura sobre el tema

Proceso de Selección de empleados

El la revisión de literatura del proceso de selección, se busca diferentes fuentes, artículos y autores que expliquen la teoría de ese tema, que es nuestro tema principal. Comenzamos con un artículo de la página www.losrecursoshumanos.com según el cual el proceso de selección de empleados se define como el momento cuando se escoge el individuo adecuado para el cargo adecuado, escoger a los candidatos más idóneos para aumentar la eficiencia y rendimiento de cada puesto.

En una búsqueda de internet http://es.wikipedia.org/wiki/Recursos_humanos uno de los significados encontrados del proceso de selección de personal es aquel en el que se decide si se contratará o no a los candidatos encontrados en la búsqueda realizada previamente. Esta selección tiene distintos pasos:

* Determinar si el candidato cumple con las competencias mínimas predeterminadas para el puesto de trabajo

* Evaluar las competencias relativas de los candidatos que pasaron la etapa anterior, por medio de evaluaciones técnicas y/o psicológicas

* Asignar un puntaje a las evaluaciones efectuadas en el punto anterior.

* En función del puntaje, decidir a quién se le ofrecerá el puesto.

Como parte del proceso de selección, se deben diseñar distintas pruebas y tests confiables donde el postulante demuestre si es capaz de realizar el trabajo. A su vez, estos instrumentos deben validarse en cuanto a los contenidos de conocimientos que los postulantes deben tener y en cuanto a la práctica, en la aplicación de esos contenidos.

En otro documento de internet en http://www.basccostarica.com/documentos/Proceso_Seleccion_Personal.pdf define de manera muy parecida este proceso de selección, que permite "elegir" de un conjunto de postulantes, al futuro colaborador más "Idóneo", para un puesto o cargo determinado.

Dentro del aprendizaje y las distintas fuentes donde se define el proceso de selección de personal comprende un conjunto de acciones orientadas a la comprobar los conocimientos y experiencias de los candidatos, así como sus habilidades, potencialidades y características de su personalidad, mediante la aplicación de pruebas psicotécnicas elegidas para tal fin. El propósito de este proceso, es cubrir puestos de trabajo y/o vacantes de acuerdo a las especificaciones y necesidades del puesto, establecidas en el requerimiento de personal.

El proceso de selección termina con la elección del mejor candidato cualificado para el puesto y que cumple con la mayor cantidad de exigencia del puesto

Los objetivos importantes que buscan lograrse en el proceso de selección son: contratar a la persona adecuada para el puesto adecuado, realizar una contratación con el mayor éxito, disminuir el alto índice de rotación en las empresas, contar con personal que se encuentre más comprometido con la empresa, obtener personas que se sientan satisfechas con las actividades que desempeña, evitar costos de contratación negligente y actos discriminatorios, conocer al nuevo empleado en la mayor parte de los aspectos entre otros.

Requisición de Empleados

La entrevista es la forma de comunicación interpersonal que tiene como objetivo proporcionar la información suficiente acerca de uno o varios candidatos al puesto. A pesar de que es un método muy antiguo, es la clave para un buen proceso de selección de personal.

La entrevista preliminar intenta detectar en el menor tiempo posible, los aspectos evidentes del candidato y su relación con los requerimientos del puesto. Esto se hace para poder descartar aquellos candidatos que no reúnan las características que requiere el puesto a ocupar. También en esta entrevista se da la información del horario del puesto a cubrir, así como la remuneración ofrecida, todo esto con el fin de que el candidato tenga la opción de seguir con este proceso de selección.

Solicitud de empleo

Como

...

...

Download as:   txt (34.2 Kb)   pdf (344.7 Kb)   docx (24.6 Kb)  
Continue for 21 more pages »
Only available on OtherPapers.com
Citation Generator

(2012, 03). Human Resources - Crowley. OtherPapers.com. Retrieved 03, 2012, from https://www.otherpapers.com/essay/Human-Resources-Crowley/24971.html

"Human Resources - Crowley" OtherPapers.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <https://www.otherpapers.com/essay/Human-Resources-Crowley/24971.html>.

"Human Resources - Crowley." OtherPapers.com. OtherPapers.com, 03 2012. Web. 03 2012. <https://www.otherpapers.com/essay/Human-Resources-Crowley/24971.html>.

"Human Resources - Crowley." OtherPapers.com. 03, 2012. Accessed 03, 2012. https://www.otherpapers.com/essay/Human-Resources-Crowley/24971.html.