OtherPapers.com - Other Term Papers and Free Essays
Search

Efectivos De La Unidad Militar De Emergencias

Essay by   •  September 30, 2011  •  Essay  •  1,296 Words (6 Pages)  •  1,563 Views

Essay Preview: Efectivos De La Unidad Militar De Emergencias

Report this essay
Page 1 of 6

Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en las Islas Canarias han partido este mediodía en barco desde Tenerife hasta El Hierro para ayudar en una eventual evacuación de ciudadanos de la isla ante el riesgo de erupción volcánica, ya que los movimientos sísmicos son cada vez más intensos. La ministra de Defensa, Carme Chacón, viajará a primera hora de esta tarde a El Hierro para supervisar el dispositivo de evacuación. Hasta el momento, las autoridades han desalojado a unas 53 personas (el Cabildo había previsto inicialmente 300) y cerrado el principal túnel de la isla, que une las dos mayores ciudades. El Instituto Geográfico Nacional (IGN) está estudiando si el magma bajo El Hierro está ascendiendo a la superficie. Hasta ahora la mayoría de los seísmos se han registrado a entre 12 y 15 kilómetros de profundidad.

El Hierro, en alerta ante una posible erupción volcánica

"Las erupciones avisan, no como los seísmos"

"Escuchamos rugidos bajo el mar"

Los que no temen el volcán

Riesgo de erupción en la Isla de El Hierro

GRÁFICO - El Pais - 28-09-2011

La crisis sísmica de El Hierro ha subido esta noche un escalón más. La autoridades han desalojado a unas 53 personas (el Cabildo había previsto inicialmente 300) y ha cerrado el principal túnel de la isla, que une las dos mayores ciudades. En dos meses se han registrado más de 8.000 seísmos. - MARIANO ZAFRA

La noticia en otros webs

webs en español

en otros idiomas

La subida del hipocentro es uno de los signos del que están muy pendientes los científicos para ver si el magma está subiendo y, por lo tanto, aumentando también la posibilidad de una erupción volcánica. Los expertos del IGN, no obstante, destacan que el dato de los dos kílómetros de profundidad no es concluyente y que lo que importa es la tendencia general. El pasado día 25, se registraron dos terremotos a cinco kilómetros de profundidad y el día 19, uno a tres kilómetros de profundidad. El IGN no comenta las informaciones que cuelga en su web porque están sujetas a revisión.

Hasta las 08.30 se habían contabilizado 22 movimientos sísmicos en El Hierro que oscilaron entre los 1,6 y los 3,3 grados en la escala de Richter, según el IGN. El de mayor intensidad se detectó a las 05.00 y alcanzó los 3,3 grados. Se localizó a unos 15 kilómetros de profundidad en el suroeste del municipio de Frontera. Además, una hora antes, otro alcanzó los 3 grados y a las 00.02, otro los 3,1.

A las seis de esta mañana, el Gobierno canario ha enviado un fax pidiendo al Ministerio de Defensa ayuda de la UME para una eventual evacuación, informa Natalia Junquera. A mediodía ha salido del puerto de Tenerife un barco con 31 militares y 12 vehículos -seis camiones, cuatro autocares y dos todoterreno-. También se cuenta con un albergue de campaña con capacidad para 2.000 personas, que era otra de las peticiones del Gobierno canario. Está previsto asimismo que, en una primera fase de evacuación, los damnificados fueran al cuartel de la Armada Anatolio Fuentes, situado en La Caleta.

La UME se pondrá a disposición de las autoridades canarias y, si estas lo requieren, se incrementará la movilización, ha indicado Chacón a los periodistas. Sobre la situación,ha lanzado, en nombre del Gobierno, un mensaje de tranquilidad, ya que, según ha dicho,el dispositivo puesto en marcha es de "prevención".

La crisis sísmica de El Hierro subió anoche un escalón más. Alrededor de las 22.00, la Guardia Civil empezó a avisar a las familias de cuatro núcleos del municipio de Frontera (al norte de la isla) de que debían dejar sus casas por miedo a desprendimientos. Los afectados acudieron con resignación a la plaza del barrio.

...

...

Download as:   txt (7.6 Kb)   pdf (103.4 Kb)   docx (12 Kb)  
Continue for 5 more pages »
Only available on OtherPapers.com
Citation Generator

(2011, 09). Efectivos De La Unidad Militar De Emergencias. OtherPapers.com. Retrieved 09, 2011, from https://www.otherpapers.com/essay/Efectivos-De-La-Unidad-Militar-De-Emergencias/12552.html

"Efectivos De La Unidad Militar De Emergencias" OtherPapers.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <https://www.otherpapers.com/essay/Efectivos-De-La-Unidad-Militar-De-Emergencias/12552.html>.

"Efectivos De La Unidad Militar De Emergencias." OtherPapers.com. OtherPapers.com, 09 2011. Web. 09 2011. <https://www.otherpapers.com/essay/Efectivos-De-La-Unidad-Militar-De-Emergencias/12552.html>.

"Efectivos De La Unidad Militar De Emergencias." OtherPapers.com. 09, 2011. Accessed 09, 2011. https://www.otherpapers.com/essay/Efectivos-De-La-Unidad-Militar-De-Emergencias/12552.html.