OtherPapers.com - Other Term Papers and Free Essays
Search

Eleccion Social Racional

Essay by   •  September 26, 2011  •  Research Paper  •  1,103 Words (5 Pages)  •  1,482 Views

Essay Preview: Eleccion Social Racional

Report this essay
Page 1 of 5

El 8 de Diciembre de 1998, Amartya Sen era condecorado con el Premio Nobel en Ciencias Económicas, ese día, presentó una disertación sobre la elección social y las dificultades de tomar decisiones racionales como sociedad. Esa disertación es el tema principal de este ensayo. (Sen, 1998)

La tesis central de la disertación, es la imposibilidad de elaborar a nivel agregado evaluaciones coherentes de la sociedad sobre temas como bienestar social, interés público y pobreza dada la diversidad de preferencias, preocupaciones y predicamentos de cada uno de los participantes de la sociedad, lo que desemboca inevitablemente en la toma de decisiones nada racionales, la pregunta es entonces: ¿Es posible la elección social racional?

Para solucionar dicho interrogante, Sen explica que es importante entender el precepto detrás de la toma de decisiones racionales y para ello se apoya en los estudios realizados por Arrow y en el llamado "Teorema de la imposibilidad", sin embargo, Sen también aclara que la toma de decisiones racionales no es posible si no hay disponible información veraz y coherente de la situación de la sociedad. En ese sentido, en la primera parte se explican los criterios de elección social racional de Arrow, y en la segunda parte, se evalúan las críticas de Sen a la manera en que la sociedad evalúa y mide la pobreza, la hambruna y la desigualdad esto para entender las deficiencias de información existentes que imposibilitan la toma de decisiones racionales.

Vale aclarar entonces, antes que todo, el significado del término racional, en economía debe existir una norma de comportamiento de los individuos involucrados en el proceso económico, esta norma se refiere al hecho de que en toda economía cada individuo tratará de maximizar su ingreso o capacidad de compra con el mínimo costo o esfuerzo, este comportamiento se denomina racionalidad económica, y se dice que los individuos o agentes económicos se comportan racionalmente. (Cuevas, 1993)

Sin embargo, en el estudio de las ciencias políticas, se ha escalado esta premisa y se ha intentado interpretar los fenómenos políticos a partir de supuestos económicos básicos, como por ejemplo, la premisa de elección racional.

A partir de lo anterior, se han planteado diversas teorías que han tratado de explicar el porqué de las decisiones humanas. Como resultado, han surgido dos posiciones importantes: Los utilitaristas que consideran que el hombre es un ser egoísta por naturaleza y por lo tanto su objetivo es el de maximizar su beneficio y no el de otros, y un pensamiento alternativo que se opone rotundamente a la posición utilitarista como el del del economista Amartya Sen.

Sin embargo, antes de discutir el pensamiento de Sen es importante entender el origen del estudio de la elección social racional y comprender asi la necesidad que suscito su investigación, al respecto, se afirma que la motivación que inspiró a los primeros investigadores (Hacia la edad media) de la teoría de la elección social fue la de evitar la inestabilidad y al arbitrariedad en los arreglos relacionados con la elección social. Las aspiraciones eran entonces evidentes: se pretendía crear un marco para la toma de decisiones racionales y democráticas dirigidas a un grupo, en el que se prestara especial atención a las preferencias e intereses de cada uno de sus miembros. Sin embargo, los resultados no fueron en lo absoluto alentadores y señalaron que el gobierno de la mayoría es comúnmente inconsistente, puesto que las decisiones no son transitivas sino que si el candidato A vence

...

...

Download as:   txt (7 Kb)   pdf (76.3 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Continue for 4 more pages »
Only available on OtherPapers.com
Citation Generator

(2011, 09). Eleccion Social Racional. OtherPapers.com. Retrieved 09, 2011, from https://www.otherpapers.com/essay/Eleccion-Social-Racional/12172.html

"Eleccion Social Racional" OtherPapers.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <https://www.otherpapers.com/essay/Eleccion-Social-Racional/12172.html>.

"Eleccion Social Racional." OtherPapers.com. OtherPapers.com, 09 2011. Web. 09 2011. <https://www.otherpapers.com/essay/Eleccion-Social-Racional/12172.html>.

"Eleccion Social Racional." OtherPapers.com. 09, 2011. Accessed 09, 2011. https://www.otherpapers.com/essay/Eleccion-Social-Racional/12172.html.