OtherPapers.com - Other Term Papers and Free Essays
Search

El Regreso De Caterpillar 1985-2002

Essay by   •  February 8, 2016  •  Case Study  •  3,361 Words (14 Pages)  •  1,823 Views

Essay Preview: El Regreso De Caterpillar 1985-2002

Report this essay
Page 1 of 14

El Regreso de Caterpillar 1985-2002

Historia, Desarrollo y Crecimeinto

Estrategia y estructura pasada y como esta afecta el presente.

Es una Corporación de Estados Unidos, con sede central en PeoriaIllinois. Caterpillar es el fabricante más grande del mundo de maquinaria para la construcción y equipos de minería, motores diésel y turbinas industriales de gas.

La demanda de productos Caterpillar hizo explosión en los primeros años de la posguerra. El equipo que fabricaban se utilizó para reconstruir a Europa, construir el sistema de autopistas interestatales de Estados Unidos, ergir las gigantes presas del tercer mundo y trazar los principales aeropuertos de la orbe. Su distinción fue la producción de equipo confiable, durable y de excelente calidad, un servicio rápido posterior a la venta y la entrega expedita de piezas de repuesta.

En la década de los 50 y 60 se colocó como líder indiscutible de la industria de equipo pesado para la construcción, muy lejos de cualquier rival.  En 1965 la empresa había establecido subsidirias de manufactura en el extranjero, tanto de propiedad total como empresas conjuntas en gran Bretaña, Canadá, Australia, Brasil, Francia, México, Bélgica, India y Japón.  La empresa conjunta a partes iguales entre Caterpillar y Mitsubichi establecida en 1963 se convirtió en una de las alianzas más exitosas, estable y duradera de todos los emprendimientos de este tipo entre EU y Japon.

A principio de la década de lo 80 Caterpillar no enfrentaba competencia tanto en su país de origen como en el extranjero. Sus precios eran altos, peros sus productos eran de excelente calidad, además pagaba salarios sindicales a sus trabajadores de producción, ofrecia a sus accionistas altas tasas de rendimiento sobre su patrimonio y disfrutaba de grandes utilidades.

En 1982 y luego de un año record de ventas y utilidades Caterpillar cayo repentinamente en tres años consecutivos de pérdidas crecientes que sumaron un total de casi 1000 millones de dólares.

La crisis de 1982-1984 ocurrió por tres razones:

  1. La recesión global
  2. Una huelga costosa
  3. Cambio de divisas desfavorables ( cambio de moneda)

En primer lugar el crecimiento constante de la demanda de maquinaria para la construcción llegó a su fin en 1980. Además la disminución de los precios del petróleo deprimieron el mercado mundial de equipo para minería, explotación forestal y tendido de tuberías.

En segundo lugar, los esfuerzos de la compañía en congelar los salarios y reducir los cotos generales de mano de obra, precipitaron una huelga de 7 mese (1982-1983) entre sus empleados estadounidenses. Esta huelga fue dirigida por el sindicato de Trabajadores Automotrices Unidos (UAW). United Auto workers.

En tercer lugar fue el aumento excesivo del valor del dólar. (con relación al yen y a otras divisas). Esto incremento el costo de las exportaciones estadounidenses en el extranjero y abarató las importaciones.

La empresa Komatsu Limited (es una compañía japonesa que fabrica equipos primeramente para la industria de la construcción y de la minería, pero también para el uso militar, industrial, de la prensa, tecnologías láser y módulos termoeléctricos.)

Komatsu es la segunda mayor empresa manufacturera de equipos para la construcción y la minería del mundo después de Caterpillar. Sin embargo, en ciertas áreas geográficas (JapónChinaOriente Medio), Komatsu tiene una mayor porción de mercado que Caterpillar.

Esta empresa aprovecho el dólar costos y surgio como el principal rival de Caterpillar, penetro en los EU para competir en su mercado local. Mediante una campaña masiva para mejorar la calidad y reducir al mismo tiempo los costos, Komatsu logro una ventaja en productividad de la mano de obra de 50% sobre Caterpillar y a su vez supero en precios a los productos de esta hasta el 30%. Como resultado fue un cambio drástico de la participación de mercado. Entre 1979 y 1984, la participación global en el mercado aumento más del doble a 25%, en tanto que la de Caterpillar cayó casi una cuarta parte a 43%.

Innovaciones y cambios

La crisis de 1982-1984 así como la competencia de komatsu, obligaron a la empresa “y a su nuevo director general George Schaefer,  a reexaminar sus actividades.

-Subcontratación Global

Caterpillar dependía sobre todo de la producción interna, para garantizar la calidad de los productos, así como el suministro continuo de pates, la empresa producía dos tercios de sus partes y componentes y ensamblaba prácticamente todas sus máquinas terminadas.

Establecieron una nueva política de “comprar alrededor del mundo” trato de adquirir partes y componentes de proveedores de bajo costo que mantenían altos estándares de calidad.  De esta manera subcontrataron hasta un 80% de sus partes y componentes.

Otra meta era la promoción de marca, es decir, la compra de productos finales para revenderlos. Esta estrategia vendía maquinas subcontratadas bajo su propio nombre de marca, pues aprovechaba  su excelente organización de marketing y mantenía bajos sus costos de producción. De esta manera Caterpillar pudo retener la capacidad interna de diseño y asegurar el control de calidad.

-Línea más amplia de productos

Durante casi una década el bulldozer DC10 fue el artículo distintivo de Caterpillar. Tenia 4.5 metros de altura, pesaba 73 toneladas y se vendía en más de $500,00.00 dólares en 1988. No tenía competencia. Luego que disminuyo la demanda de proyectos para la construcciones de  autopistas, la empresa comenzó a reevaluarse, procurando equipos más ligeros. Entre 1984 y 1987 Caterpillar duplico su línea de productos de 150 a 300 modelos de equipos e introdujo muchas maquinas pequeñas que variaban desde tractores de granja hasta retroexcadoras ligeros y de múltiples propósitos y diversificó su base de clientes.

...

...

Download as:   txt (21.9 Kb)   pdf (297.6 Kb)   docx (304.2 Kb)  
Continue for 13 more pages »
Only available on OtherPapers.com