OtherPapers.com - Other Term Papers and Free Essays
Search

Las Partes Centrales De Compensación

Essay by   •  January 22, 2016  •  Course Note  •  1,603 Words (7 Pages)  •  2,089 Views

Essay Preview: Las Partes Centrales De Compensación

Report this essay
Page 1 of 7

TAREA 1 Derivados

2.24 Explique cómo funcionan las partes centrales de compensación (CCP). ¿Cuáles son las ventajas para el sistema financiero al solicitar que todas las transacciones estandarizadas con instrumentos financieros derivados se compensen a través de las partes centrales de compensación?

Las partes centrales de compensación (CCP) intermedian entre dos inversionistas en una transacción de derivados financieros en los mercados secundarios o mercados OTC, de la misma forma que una cámara de compensación lo hace para los contratos negociados en bolsa.

Absorbe el riesgo de crédito, requiere para ello del pago de un margen inicial y de un margen de variación diario para cada una de las partes.

Después de la crisis crediticia del año 2007, los reguladores se han preocupado más del riesgo sistemático. Hasta antes de esta fecha la mayoría de las negociaciones efectuadas en el mercado OTC se manejaban como contratos bilaterales entre las partes, donde las garantías colaterales no eran tan grandes como los montos garantizados por margen de compensación para transacciones similares en el mercado de transacciones de la Bolsa.

La ventaja para el sistema financiero es que hay mucha más garantía disponible (el margen de compensación), por lo que es mucho menos probable que ocurra un incumplimiento de un participante importante en el mercado de derivados, y esto diera lugar a pérdidas por parte de otros participantes del mercado y así sucesivamente provocando una crisis del sistema.

También hay una mayor transparencia en de las transacciones que han efectuado las diferentes instituciones financieras. La desventaja es que los CCP están reemplazando los bancos como los demasiado grandes para quebrar las entidades del sistema financiero. Se necesita claramente ser cuidadoso con el control y regulación de la gestión de los CCP.

2.26 Explique qué se quiere decir con interés abierto. ¿Por qué en general disminuye el interés abierto durante el mes anterior al mes de la entrega? En un día en particular, hubo 2,000 negociaciones en un contrato a futuro específico. Esto significa que había 2,000 compradores (con una posición larga) y 2,000 vendedores (con una posición corta). De los 2,000 compradores, 1,4000 estaban cerrando posiciones 6 600 estaban tomando nuevas posiciones. De los 2,000 vendedores, 1,200 estaban cerrando posiciones y 800 estaban tomando nuevas posiciones. ¿Cuál es el efecto de las negociaciones del día sobre el interés abierto?

El interés abierto es el número de contratos en circulación, es decir, el número de posiciones largas, o en forma equivalente, el número de posiciones cortas.

Muy pocos contratos a futuro conducen a la entrega del activo subyacente. La mayoría de los especuladores cierran sus posiciones antes del vencimiento del plazo (para no verse enfrentados a una entrega), aunque paradojalmente la posibilidad de la entrega final es lo que determina el precio futuro. Es `por lo anterior que el interés abierto disminuye en el mes anterior al mes de entrega.

Para el día particular planteado, el interés abierto se redujo en 600 contratos en circulación. Podemos ver esto de dos maneras. En primer lugar, 1.400 posiciones cortas cerraron y hubo 800 nuevas posiciones cortas. En segundo lugar, 1.200 posiciones largas cerrados y hubo 600 nuevas posiciones largas.

3.21 El rendimiento esperado sobre el S&P 500 es de 12% y la tasa de interés libre de riesgo es de 5%. ¿Cuál es el rendimiento esperado sobre una inversión con una beta de a) 0.2; b) 0.5 y c) 1.4?

Rendimiento esperado Re está dado por la siguiente expresión según el modelo CAPM:

                Re = rf + Beta * (Rm – rf)

En este caso Rm = 12% y rf = 5% por lo tanto los rendimientos esperados en cada caso son:

  1. Re = rf + Beta * (Rm – rf) = 0,05 + 0,2 *(0,12 – 0,05) = 0,064 = 6,4%

  1. Re = rf + Beta * (Rm – rf) = 0,05 + 0,5 *(0,12 – 0,05) = 0,085 = 8,5%
  1. Re = rf + Beta * (Rm – rf) = 0,05 + 1,4 *(0,12 – 0,05) = 0,148 = 14,8%

3.22 Suponga que estamos en junio. Una compañía sabe que venderá 5,000 barriles de petróleo crudo en septiembre. Usa el contrato a futuro de CME Group al mes de octubre para cubrir el precio que recibirá. Cada contrato es sobre 1,000 barriles de “petróleo crudo ligero y dulce”. ¿Qué posición debería tomar? ¿A qué riesgos de precio estará expuesto incluso después de adoptar esa posición?

La compañía debería tomar una posición corta en 5 contratos (5.000 barriles / 1.000 barriles cada contrato) a futuro de CME Group al mes de octubre.

Aún después de adoptar esta posición, al cerrarla en septiembre la compañía estará expuesta al riesgo por la incertidumbre en la diferencia en septiembre entre el precio a futuro a Octubre y el precio al contado.

3.24 Un negociante posee 55,000 unidades de un activo en particular y decide cubrir el valor de una posición con contratos a futuro sobre otro activo relacionado. Cada contrato a futuro es sobre 5,000 unidades. El precio al contado del activo que se posee es de $28 y se estima que la desviación estándar del cambio en este precio a lo largo de la vida de la cobertura es de $0.43. El precio a futuro del activo relacionado es de $27 y la desviación estándar del cambio en dicho precio a lo largo de la vida de la cobertura es de $0.40. El coeficiente de correlación entre el cambio en el precio al contado y el cambio en el precio a futuro es de 0.95.

...

...

Download as:   txt (9.5 Kb)   pdf (262 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Continue for 6 more pages »
Only available on OtherPapers.com