OtherPapers.com - Other Term Papers and Free Essays
Search

Campo Abierto a La Movilidad

Essay by   •  January 12, 2012  •  Essay  •  499 Words (2 Pages)  •  1,376 Views

Essay Preview: Campo Abierto a La Movilidad

Report this essay
Page 1 of 2

Quién hubiera dicho hace pocos años que las tecnologías de movilidad podían convertirse en protagonistas destacadas del mundo tecnológico. Apenas acabamos de salir de la era de los sistemas corporativos (ERP, CRM, BI, ...) que ha durado más de dos décadas para vivir una circunstancia similar a la de los humildes PC contra mainframes en los años 80.

El tsunami de los dispositivos móviles inteligentes (smartphones) ha sido bastante más rápido, es bastante más profundo, y va camino de convertirse en el paradigma de un nuevo modelo de informática personal y corporativa. Ciertamente no sustituye los modelos corporativos, sino que les añade su órgano vital: la disponibilidad para el empleado en cualquier circunstancia. Y es que, los smartphones son, de facto, la primera y verdadera generación de "ordenadores personales", en la medida en que están realmente adaptados a las necesidades del usuario ¿Puede alguien pensar en compartir su smartphone?

Lo que realmente preocupa a los usuarios (desde el director general hasta el último empleado) es que la información llegue a tiempo a su BlackBerry, iPhone, su iPad o lo que sea. La movilidad se ha convertido en protagonista, y como todas las tecnologías disruptivas que en el mundo han sido, están cambiando las reglas de juego en la empresa y en la vida privada de los ciudadanos-empleados.

Y, no olvidemos que una de las reglas de juego hasta hora vigente en el mundo TIC de las empresas era la uniformidad de las soluciones tecnológicas. . Existía un proveedor hegemónico de tecnología (Microsoft, SAP, Oracle, ...) y un proveedor de servicios de telecomunicaciones (Telefónica ó Vodafone), más últimamente un proveedor de móviles corporativo llamado BlackBerry. Y, por supuesto, la empresa proporcionaba al empleado toda la tecnología que pudiese necesitar para su actividad laboral. La vida era más fácil para el departamento TIC de la empresa, pero mucho más limitada y tediosa para el empleado.

Eso ya es historia. El mercado ha empezado a imponer sus reglas, y por primera vez se muestra insolente con los modelos de uso de la tecnología, aparentemente intocables en el pasado. Ya no vale solo BlackBerry, porque han saltado a la escena iPhone, Android y quizás alguien más en un futuro inmediato. Y porque la empresa ya no teme sumergirse en un modelo de servicios de telecomunicaciones multioperador. Y porque quizás no es mala idea que el dispositivo lo pueda adquirir el empleado, y se negocia con él un uso compartido adecuadamente gestionado por los nuevos sistemas MDM (Mobile Device Management) que saben separar la información corporativa de la personal. Los anglosajones lo han bautizado como BYOD (Bring Your Own Device).

En definitiva, la disrupción provocada por las tecnologías de movilidad no ha hecho más que empezar, pero tiene claramente dimensiones de tsunami, que está despertando a las TIC de un cierto modelo oscurantista

...

...

Download as:   txt (3.1 Kb)   pdf (61.3 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Continue for 1 more page »
Only available on OtherPapers.com
Citation Generator

(2012, 01). Campo Abierto a La Movilidad. OtherPapers.com. Retrieved 01, 2012, from https://www.otherpapers.com/essay/Campo-Abierto-a-La-Movilidad/19115.html

"Campo Abierto a La Movilidad" OtherPapers.com. 01 2012. 2012. 01 2012 <https://www.otherpapers.com/essay/Campo-Abierto-a-La-Movilidad/19115.html>.

"Campo Abierto a La Movilidad." OtherPapers.com. OtherPapers.com, 01 2012. Web. 01 2012. <https://www.otherpapers.com/essay/Campo-Abierto-a-La-Movilidad/19115.html>.

"Campo Abierto a La Movilidad." OtherPapers.com. 01, 2012. Accessed 01, 2012. https://www.otherpapers.com/essay/Campo-Abierto-a-La-Movilidad/19115.html.