OtherPapers.com - Other Term Papers and Free Essays
Search

Caso Dimensional Fund Advisors

Essay by   •  January 13, 2017  •  Case Study  •  2,648 Words (11 Pages)  •  1,386 Views

Essay Preview: Caso Dimensional Fund Advisors

Report this essay
Page 1 of 11

CASO DIMENSIONAL FUND ADVISORS (DFA)

¿Cuál es la estrategia de negocios de DFA? ¿Cuál es su opinión respecto a la firma? ¿Los dueños de DFA realmente creen en la eficiencia de mercado?

¿Cuál es la estrategia de negocios de DFA?

La empresa de inversiones Dimensional Fund Advisors (DFA), emplea la estrategia pasiva de pequeña capitalización (Small Cap Investing), esto implica intentar igualar una base amplia de acciones a un índice ponderado de acciones pequeñas, pero DFA no era simplemente una administradora de fondos indexados que creía en el principio de eficiencia de mercado, sino que también creía en dos principios adicionales: el valor de la investigación académica sólida y la capacidad que tienen los operadores bursátiles para aportar a las utilidades de un fondo incluso cuando la inversión fuera inherentemente pasiva.

Dada la estrategia de inversión con un enfoque académico y la fuerte convicción en sus principios, DFA opera con las siguientes tácticas:

Se especializa en la compra de bloques de pequeñas acciones a precios de descuento, pero a la vez, haciéndolo de tal forma que el fondo se mantenga diversificado al máximo para lograr un error mínimo de seguimiento. Además de emplear una herramienta eficaz (“área de castigo”) para reducir el problema de selección adversa de tal forma que las carteras de DFA administradas pasivamente rindieran mejor que los típicos índices de acciones pequeñas.

FONDOS ADMINISTRADOS POR DFA

Funds Assets (Millions US$) Asset (% )

U.S. Passive Funds $29,514 81.90%

U.S.Micro and Small Cap $22,864 63.45%

U.S. others Funds $6,650 18.45%

International Passive Funds $4,523 12.55%

International Micro and Small Cap $3,422 9.50%

International others Funds $1,101 3.06%

Fixed Income Funds $2,000 5.55%

Total Assets Managed $36,037 100%

Del cuadro anterior se tiene que el 94.45% (81.9%+12.55%) del total de activos administrados por DFA, son asignados bajo la estrategia de inversión pasiva, es así que el 63.45% corresponde a fondos Micro y Small Cap en USA y el 9.5% a fondos Micro y Small Cap Internacionales. Claramente se aprecia que el negocio está enfocado en invertir en pequeñas acciones.

DFA capta como clientes a individuos de alto patrimonio a través de Asesores registrados de inversiones (ARI), cuyas inversiones globales en DFA eran bastante sustanciales, llegando en el 2002 a captar más de US$ 15 millones, lo que representa alrededor de un 40% del total de activos administrados por esta empresa de inversión.

Las comisiones de DFA oscilan entre 25 a 50 puntos básicos, mientras que las comisiones promedio de típicos fondos activos están en un intervalo de 48 a 100 puntos básicos , es así que las comisiones de esta empresa tendían a ser menores que las cobradas por la mayoría de los fondos administrados activamente, aunque más elevadas que las de los fondos indexados puros.

¿Cuál es su opinión respecto a la firma?

La empresa DFA ha hecho un buen intento de conciliar la teoría con la práctica, basando su modelo estratégico de negocio en los estudios académicos realizados por personal de investigación, inclusive antes de que esta información fuera publicada. DFA aprovecho inmediatamente la oportunidad de inversión en pequeñas acciones, que había sido identificada en los estudios de los académicos, contando con más de 4000 acciones elegibles para portafolios de Micro y pequeña capitalización, representando el 10% del mercado. Este pequeño segmento del mercado probablemente no había sido atractivo para empresas de inversión que se concentraban en grandes acciones evitando el problema de liquidez, pero DFA tomó la oportunidad haciendo frente a este problema, lo que a nuestra opinión, hizo que la empresa se distinguiera de su competencia, logrando ser exitosa.

¿Los dueños de DFA realmente creen en la eficiencia de mercado?

En un mercado eficiente el precio de mercado es un estimador insesgado del verdadero valor del activo de inversión, se asume que toda la información disponible tanto pública como privada se refleja en los precios de mercado, esto implica que ningún inversor podrá encontrar consistentemente activos infravalorados y que incluso los inversores con información interna precisa no podrán superar el mercado utilizando cualquier estrategia de inversión .

La empresa apuesta por una estrategia de inversión pasiva con un enfoque académico, y aunque no efectúa estudios de valoración ni análisis técnico de las acciones en las cuales invierte y DFA cuenta con académicos que realizan investigaciones para luego basar sus estrategias en los resultados de dichas investigaciones con la finalidad de generar mayores retornos que un fondos pasivo “puro”, generar mayores retornos que el índice de mercado. Asimismo, DFA insiste en que los vendedores revelaran la magnitud de sus carteras de valores y el tamaño de su venta planificada (información privada), dado que si se filtra información de que una venta está pendiente, el precio de la acción podría bajar antes de la venta, reflejando el verdadero valor de la acción. Por lo tanto, si los dueños de DFA no creen realmente en la eficiencia de mercado porque tienen la convicción que al producir información con investigaciones pueden superar los retornos del mercado.

¿Son razonables los argumentos de Fama y French? ¿Es razonable que las empresas pequeñas sean más rentables que las empresas grandes en el futuro? ¿Es razonable que las empresas value sean más rentables que las empresas growth?

¿Son razonables los argumentos de Fama y French?

Fama y French desarrollaron el siguiente modelo de tres factores.

E[R_t^i ]= α+β_iM [R_t^iM ]+β_iSMB E〖[R〗_t^iSMB]+β_iHML E〖[R〗_t^iHML]+ε_t

Donde:

E[R_t^i ]: El retorno del activo i en el tiempo t.

〖Rf〗_t: Es la tasa libre de riesgo en el tiempo t.

E(R_t^iM

...

...

Download as:   txt (16.9 Kb)   pdf (140.5 Kb)   docx (573.2 Kb)  
Continue for 10 more pages »
Only available on OtherPapers.com