OtherPapers.com - Other Term Papers and Free Essays
Search

Estado De Derecho

Essay by   •  April 13, 2016  •  Term Paper  •  952 Words (4 Pages)  •  1,018 Views

Essay Preview: Estado De Derecho

Report this essay
Page 1 of 4

Por medio de esta actividad conocerás cómo se mide el Estado de Derecho a partir de los factores que lo integran y permitirá identificar la posición que ocupa México en un ranking mundial.

  1. ¿Qué es el Estado de Derecho (Rule of Law)?

El Estado de Derecho es un sistema de reglas y derechos que permite tener sociedades justas y funcionales.

Según el Proyecto de Justicia Mundial es un sistema en el que se respetan los siguientes cuatro principios universales:

El gobierno, sus funcionarios y agentes, así como las personas y las entidades privadas son responsables ante la ley.

Las leyes son claras, estables, justas y públicas, y se aplican de manera uniforme.

El proceso por el cual las leyes se promulgan, administran y hacen cumplir es accesible, justo y eficiente.

La justicia es entregada oportunamente por representantes neutros, competentes, éticos e independientes que son suficientes en número y reflejan la composición de las comunidades a las que sirven.

  1. Enlista y explica cada uno de los factores que integran el Estado de Derecho (Rule of Law)

Limitación de los poderes del gobierno: Las sociedades modernas han desarrollado sistemas de control y equilibrio que permiten limitar el poder público y someter al poder del gobierno a restricciones legales. Este tipo de control es diferente en todos los países del mundo, sin embargo, lo esencial es que la autoridad se distribuye de una manera que asegura que ningún órgano de gobierno tiene la capacidad práctica para ejercer el poder sin control.

Gobierno abierto: Se trata del compromiso, el acceso, la participación y la colaboración entre el gobierno y sus ciudadanos, y desempeña un papel crucial en la promoción de la rendición de cuentas. Un gobierno abierto es mucho más que la transparencia, incluye leyes claras, publicadas y estables, procedimientos administrativos que están abiertos para la participación del público y la disponibilidad de información oficial.

Ausencia de corrupción: la corrupción se define como el uso del poder público para el beneficio privado. Indica hasta qué punto los funcionarios públicos abusan de su poder o de cumplen su obligaciones bajo la ley. Las formas de corrupción varían, pero incluyen el soborno, la extorsión, la influencia indebida por parte de intereses públicos o privados, y la malversación de fondos públicos o de otros recursos.

Derechos Fundamentales: En un Estado de Derecho, los derechos fundamentales deben ser garantizados con eficacia. Se debe garantizar los derechos consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos, incluyendo el derecho a la igualdad de trato y la no discriminación, el derecho a la vida y a la seguridad de las personas, ley, la libertad de opinión y de expresión, la libertad de creencia y de religión, la libertad de reunión y de asociación, y la protección de los derechos laborales fundamentales.

Orden y Seguridad: La protección de la seguridad humana, principalmente asegurar la seguridad de de las personas y bienes, es una función fundamental del Estado. Bajo el imperio de la ley, el Estado debe prevenir eficazmente la delincuencia y la violencia de todo tipo, incluida la violencia política y la justicia por mano propia. Abarca tres dimensiones: la ausencia de delito; ausencia de conflicto civil, incluido el terrorismo y los conflictos armados, y la ausencia de la violencia como un medio socialmente aceptable para reparar agravios personales.

...

...

Download as:   txt (6.3 Kb)   pdf (94 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Continue for 3 more pages »
Only available on OtherPapers.com