OtherPapers.com - Other Term Papers and Free Essays
Search

Economía Internacional: Teoria Y Política

Essay by   •  September 29, 2011  •  Essay  •  3,086 Words (13 Pages)  •  4,400 Views

Essay Preview: Economía Internacional: Teoria Y Política

Report this essay
Page 1 of 13

ECONOMÍA INTERNACIONAL: TEORIA Y POLÍTICA

P.Krugman y M. Obstfeld

Capítulo 12

3. Explique cómo cada una de las siguientes transacciones origina dos anotaciones (un crédito y un debito) en la balanza de pagos, y describas como se debería clasificar cada anotación:

a. Un residente de Estados Unidos compra una acción de una empresa alemana, y paga mediante un cheque con cargo a su cuenta en un banco de Suiza.

b. Un residente de Estados Unidos compra una acción alemana, y paga mediante un cheque con cargo a una de sus cuentas en un banco estadounidense.

c. El gobierno coreano invierte en el mercado de divisas utilizando dólares depositados en un banco estadounidense con el fin de adquirir moneda coreana de sus residentes.

d. Un turista de Detroit paga con TravelerCheck una comida en un restaurante de Lyon, Francia.

e. Una empresa vitivicola de California despacha una caja de cabernet sauvignon a una tienda de degustación en Londres.

f. Una fábrica en Gran Bretaña, propiedad de estadounidenses, utiliza ingresos locales para comprar maquinaria adicional.

RTA:

X/M M/X

CRÉDITO DÉBITO

CTA CORRIENTE

1. Exportaciones

Bienes

Servicios

Ingresos por ventas.

2. Importaciones.

Bienes a) f) b)

Servicios d)

Ingresos por ventas.

3. Trasferencias corr Unilaterales netas.

Balanza CtaCorrienta. (1+2+3)

CTA CAPITAL.

4. Cta financiera

5. Activos de EE.UU. Radicados en el Exterior. c)

Incremento (-) d) f)

Reservas oficiales e)

Otros activos.

6. Activos en el exterior radicados en EE.UU.

Incremento (+) b) a)

Reservas oficiales c)

Otros activos.

Balanza Cta Financiera (5+6)

Errores u omisiones. e)

5. La nación de Pecunia tenía en 2002 un déficit por cuenta corriente de 1000 millones de dólares y un superávit en la balanza de capital de 500 millones.

a. ¿Cuál fue la balanza de pagos de Pecunia en dicho año?¿Que ocurrio con los activos exteriores netos del país?

b. Suponga que los bancos centrales extranjeros ni compran ni venden activos de Pacunia. ¿Cómo figurarían estas intervenciones oficiales en la balanza de pagos de Pecunia?

c. ¿Cómo modificaría su respuesta del apartado b si supiera que los bancos centrales extranjeros han adquirido 600 millones de dólares de activos de Pecunia en 2002? ¿Cómo se anotaría estas intervenciones oficiales en las balanzas de pagos extranjeras?

d. Redacte la balanza de pagos pecuniana de 2002 bajo el supuesto de que en dicho año ocurrió lo expuesto en el apartado c.

RTA:

a.La balanza de pagos fue deficitaria. Los activos exteriores netos del país disminuyeron debido a que hubo más Importaciones que Exportaciones por lo tanto se generó un déficit en cuenta corriente. Se debe resaltar que a pesar que la cuenta de capital haya tenido un superávit por 500 dólares esto no refleja mayor estabilidad comercial pues el déficit en cuenta corriente dobla este monto, por lo tanto el país debe mejorar sus políticas de exportación para manejar y saber sobrellevar el déficit mediante políticas restrictivas y de control de importaciones y por otro lado políticas que incentiven las exportaciones del país para lograr el equilibrio.

b. Si los bancos extranjeros no compran ni venden activos de pecunia, las reservas exteriores del banco emisor pecuniano perderían valor, es decir su valor en pesos pecunianos disminuiría, debido a que no son transadas en el mercado. Lo anterior sería lo más parecido a tipo de economía cerrada debido a que no se generaría oferta ni demanda, por lo tanto no habría una variación, la balanza se mantendría igual.

c. Sería una situación positiva para Pecunia pues habría más flujo de dinero en el exterior, lo que generaría una mayor demanda de su moneda y un flujo de capitales para la economía local. Además se tendría un respaldo en la moneda extranjera bastante fuerte que ayudaría a aumentar sus reservas internacionales. Por lo anterior aumentarían los activos radicados en el exterior en 600 millones de dólares.

Las anotaciones se harían de la siguiente forma:

Activos de Pecunia radicados en el exterior DÉBITO: Aumentan debido que los bancos centrales extranjeros adquieren activos de pecunia lo que generaría un aumento de las reservas de pecunia en el Exterior, y por ende una disminución de las reservas nacionales.

Reservas nacionales  CRÉDITO: Disminuyen las reservas internacionales en el momento en que interviene un banco central extranjero para tomar dinero de las reservas de pecunia.

d. Análisis cuadro 5.b Excel La Balanza de pagos pecuniana es deficitaria. Primeramente es importante anotar que en el momento en que los bancos centrales intervienen en la reservas pecunianas ya había un déficit en la balanza comercial por u$d 1000 millones y un superávit en la cuenta de capitales por u$d 500 millones. Teniendo en cuenta lo anterior, al intervenir los bancos extranjeros y adquirir u$d 600 millones se genera un aumento en las reservas internacionales de pecunia por u$d 600 pero sin embargo hay una disminución en las reservas nacionales de pecunia por u$d 600 pues

...

...

Download as:   txt (18.4 Kb)   pdf (286.5 Kb)   docx (17.4 Kb)  
Continue for 12 more pages »
Only available on OtherPapers.com