OtherPapers.com - Other Term Papers and Free Essays
Search

El Mercado De Las Aerolineas Mexicanas

Essay by   •  November 17, 2011  •  Research Paper  •  1,031 Words (5 Pages)  •  1,537 Views

Essay Preview: El Mercado De Las Aerolineas Mexicanas

Report this essay
Page 1 of 5

INTRODUCCION

El siguiente ensayo, pretende analizar el mercado nacional de las aerolíneas mexicanas que operan en el territorio azteca, su situación actual, las acciones que han afectado su desarrollo, la entrada de las aerolíneas de bajo costo y todos esos factores peculiares que posee el mercado mexicano que influyen para una competencia y un mercado más extenso de oportunidades. También analizaremos el caos existente y un punto medular del mercado de las aerolíneas mexicanas enfocando el concepto de la Turbosina (combustible para las aeronaves), y el constante aumento de su precio, situación que ahora es el detonante de los riesgos de quiebra de las aerolíneas, ya que no pueden controlar dicho aumento y no pueden tampoco cobrarlo directamente en el costo de los boletos de avión, ya que se quedarían con los aviones vacíos.

DESARROLLO

Los antecedentes y estadísticas que se muestran con respecto al arranque de las líneas mexicanas, según la secretaría de Relaciones exteriores, el desarrollo del transporte aéreo se inició prácticamente en al año 1924, con el traspaso de una concesión a la compañía Mexicana de Aviación CMA para cubrir la ruta de México a Tampico, entonces derivado de estos actos comenzó la construcción de aeropuertos; en 1927 estaban perfectamente acondicionados, el de México quedó terminado en 1929. También en ése año Pan American Airways PANAM adquirió acciones de CMA y se consolidó rápidamente con la expansión de las rutas, dominando la aviación comercial en México e inaugurando una nueva ruta de Tejería, Veracruz a Tapachula. Pero en 1946 se iniciaron las acciones para añadir un nuevo nombre a las listas de las aerolíneas internacionales: Aeronaves de México, quién operando domésticamente, sufrió una transformación completa y se convirtió en una aerolínea capaz de competir con la CMA. Es así como ambas competencias se hacen presentes en el mercado nacional y empieza una disputa entre estas 2 grandes aerolíneas, las más emblemáticas de nuestro país.

Bueno poniendo en claro lo que significaban estas empresas, sabemos que el mercado aerocomercial mexicano como todos en América Latina se encuentra concentrado en unas pocas rutas. Hoy en día el mercado aerocomercial mexicano está más caliente que nunca. Nos encontramos en plena crisis; con estados financieros endebles; empresas que no pagan las tasas y servicios; otras que directamente dejan de operar; y sobre todo, tarifas en alza, este último punto un dolor de cabeza para muchos como nosotros que viajamos, que lo único que buscamos son precios económicos y no todas esas cosas que agregan a un paquete exageradamente caro. Luego agregamos los años de estar sobre-protegido por una regulación férrea que impedía el surgimiento de nuevos operadores; nuevas líneas y por ende, el paraíso de las tarifas altas para las líneas aéreas que operaban, el mercado doméstico mexicano era movilizado principalmente por el turismo y por el tráfico de mortales como nosotros (personas comunes). Entonces a falta de regulaciones, controles mal hechos, inexistencia de un proyecto de tráfico aéreo, sindicatos que siguen en la década de los sesenta, costos muy por encima de los servicios ofrecidos etc. Todo ello hizo que lo que parecía una muy buena idea al desregular el cielo

...

...

Download as:   txt (6.5 Kb)   pdf (92.6 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Continue for 4 more pages »
Only available on OtherPapers.com