OtherPapers.com - Other Term Papers and Free Essays
Search

Ensayo Caso Baria

Essay by   •  January 27, 2016  •  Research Paper  •  1,890 Words (8 Pages)  •  1,238 Views

Essay Preview: Ensayo Caso Baria

Report this essay
Page 1 of 8

[pic 1][pic 2]

        

      Tarea 2: Caso Benihana[pic 3]

                                         Modelo de planificación estratégica

Planear

 Aoki era un ser capaz de anticipar una visión justa del futuro, cumpliendo las características de un completo visionario; persona que se enamoró de Nueva York al primer instante de conocer la ciudad,  previendo que ese sería el mejor lugar para poder emprender. En la planificación pensó en abrir un restaurante, en el cual se ofrecerían tres platos principales: Carne de pollo, vacuno, y camarones, lo que generaría una reducción de costos, la cual sería relevante en la perdida de almacenamiento de alimentos. Junto con lo anterior se preocupó de la decoración del lugar, inspirada en antiguas casas japonesas. Pero además, Aoki pensó en algo que fuese distinto, atractivo para el cliente. Es por ello que decidió instalar la cocina en la sala del comedor, para que así el cliente pudiese fácilmente admirar cómo se manipulaba la carne, pronta a consumir.

Organizar

La organización consistía en una mesa directiva, esta estaba conformada por un director, un director adjunto y dos o tres jefes de comedor.

Dirigir

Respecto a la dirección, se destinaba a las personas de la mesa directiva la responsabilidad de dirigir cada uno su correspondiente sector. Pero también de entregar una capacitación adecuada a sus empleados y vigilar que todo estuviese en orden.

Controlar

 Para esto se integró un método de incentivos. Este modo de proceder, consistía en que cada director fijara sus objetivos anuales, luego divididos en mensuales, semanales y diarios. Es así como se hacía que el restaurante que cumpliera favorablemente todos los objetivos presentados y propuestos por la junta directiva recibiera un incentivo, premiando el desempeño, entregando una recompensa por ello. Este incentivo se basaba en qué, aquel restaurante que recibiese la gratificación la repartiría entre todo el personal. Lo anterior permitía motivar a los empleados y mejorar su desempeño.

Entornos Externos

  • Análisis, PESTE.

Político: La derrota en la Guerra de Vietnam cambió la convicción de que la nación americana era invencible, esto afectaría la credibilidad que poseía su sistema de gobierno. Es por esto que sus ciudadanos  se sintieron decepcionados de los líderes políticos, ya que les habían dado informes   falsos   acerca   de   la   guerra   (Becerra,   1975).     Entre   los   años   1969-1974,   el presidente Richard Nixon, fijó como prioridad hallar una salida que fuese lo más digna posible, tanto para el prestigio del país como para sus fuerzas armadas; conocido como la doctrina Nixon.

Tecnológico: El   gobierno   de   Estados   Unidos   había   lanzado   el   primer   satélite   LANDSAT   que   produce imágenes satelitales de la superficie terrestre, pero también el desarrollo da la Red Mundial del sistema de comunicaciones satelitales.

Ecológico: la Declaración sobre el Medio Humano en la Conferencia de las Naciones Unidas reunidas en junio de 1972 constituyo un hecho histórico relevante, la defensa del medio ambiente, que fue realizada en Estocolmo.  Declarando que los recursos naturales, incluidos aire, agua, tierra, flora, fauna y especialmente muestras de los ecosistemas naturales que deben protegerse, ateniendo al bienestar de la humanidad actual y de las generaciones futuras.

Económico Financiero Comercial: la economía de EE.UU en 1972, era una economía que había sufrido un proceso de clara recesión. El gobierno del presidente Nixón había tomado medidas para reactivar la economía, realizando apoyos respecto al gasto. Conjunto con ello buscaba formas distintas para poder frenar la inflación.  

Social demográfico: El gobierno de Nixon había decidido buscar la Paz y preparar el retiro de las tropas estadounidenses en Vietnam.

  • Porter

Poder de negociación de tus clientes: Bajo, ya que esta era una empresa innovadora en Nueva York, atreviéndose a exponer todo lo que traía de Japón.  

Poder de negociación de tus proveedores: Medio-Bajo, ya que había cierta cantidad de productos que debían ser importados desde Japón.

Amenaza de nuevos competidores: Medio-Bajo, por el hecho de que en ese tiempo no existía una gran variedad de restaurantes en Nueva York, sin tener comparación la excelencia que ofrecía Benihana con ninguno de los otros restaurantes.  

Amenaza de productos o Servicios Sustitutos: Medio-Alto,  sustitutos del servicio habían pero la atención en los restaurantes Benihana no se igualaban, triunfaba encima de los otros en calidad y creatividad innovadora.

Rivalidad entre competidores: Medio-Bajo, ya que el producto ofrecido es diferenciado.

Vemos que al analizar todos estos puntos podemos decir que la empresa es rentable y beneficiosa para la junta respecto a los demás restaurantes de Nueva York.

  • Ciclo de vida negocio/producto

Introducción: En la siguiente etapa se ve el proceso de planificación de la empresa, mencionado precedentemente.

Crecimiento: Su crecimiento fue rápido, pues cabe señalar que el primer restaurant lo abrió en 1964 y ya en 1972 tenía una cadena de 15 restaurantes con ganancias mayores a 12 millones de dólares anuales.

Madurez: En su época de madurez, esta tuvo que implementar una sala de espera, que era el bar, en la cual se quedaban las familias que no habían reservado. Debían esperar un determinado tiempo para que se desocupara una mesa y así consumir en el local.

Declive: Sera la etapa en la cual el local comenzara a declinar sus ventas, disminuyendo su utilidad con respecto a los consumidores, terminando por tomar la decisión de cerrar la empresa.

Entornos Internos

  • Cadena de Valores

Logística Interna:

 Se integran actividades como la recepción y almacenaje de materias primas. Comprende los procesos de manipulación, almacenamiento, conservación, control de inventarios y devoluciones a proveedores.

...

...

Download as:   txt (11.6 Kb)   pdf (255 Kb)   docx (29 Kb)  
Continue for 7 more pages »
Only available on OtherPapers.com