OtherPapers.com - Other Term Papers and Free Essays
Search

Hola

Essay by   •  June 19, 2016  •  Essay  •  2,742 Words (11 Pages)  •  1,169 Views

Essay Preview: Hola

Report this essay
Page 1 of 11
  1. Resumen Ejecutivo

  1. Introducción

Este semestre se propuso diagnosticar la gestión de operaciones de una organización o empresa, para este caso se seleccionó la “Fuente Chica” que es una fuente de sodas fundada el año 2004 en la comuna de La Reina , este negocio comenzó como un negocio familiar contando con tan solo 27 metros cuadrados. El rubro de la fuente chica corresponde a la venta de cervezas, sándwich y chorrillanas de alta calidad, esta fuente de sodas tiene un especial énfasis en las cervezas donde cuenta con una variedad de 22 cervezas entre industriales como cristal o escudo y artesanales como guayacán.

Dentro de los posibles temas a tratar dentro de la Fuente Chica en relación con la materia enseñada en el curso, hay 3 áreas de interés en las cuales dirigirá la atención, para el desarrollo del proyecto:

  • Gestión de inventarios: Corresponde al estudio de cómo gestionar el inventario disponible dentro del a empresa para tener el stock necesarios de producto con la finalidad de poder satisfacer toda la demanda pronosticadas para las siguientes temporadas. En el caso de la fuente Chica se debe tener énfasis tener un inventario  de alimentos frescos y explotando al máximo la capacidad de para almacenar del local con tal de afrontar cualquier shock de demanda, además de controlar de manera precisa la cantidad de producto disponible.

  • Introducción a la gestión de operaciones: Corresponde a la manera de enfrentar las distintas operaciones necesarias para lograr llevar a cabo la entrega del servicio por parte de la empresa. En el caso particular de la fuente es a través del pronóstico de demanda, análisis de costos, análisis de beneficios y manejar de buena manera el contacto con proveedores.

  • Instalaciones: En este aspecto en particular nos toca decidir sobre la disposición de ciertos elementos dentro del local, en este caso sobre las mesas de pool con que cuenta el local que ocupan un gran espacio dentro de este. y se busca analizar su rentabilidad.
  1. Evolución histórica

La Fuente Chica fue fundada el año 2004 como un negocio familiar de comida rápida como sándwiches, churrascos y chorrillanas, ubicado en la comuna de La Reina donde solo contaba con 27 metros cuadrados. Luego de 3 años funcionando la Fuente Chica busco ampliarse y para ello requería un lugar más grande y de mayor capacidad, por lo que decidieron mudarse dentro de la misma comuna. Su nuevo local se encontraba en Francisco Bilbao 5359 en las cercanías del Metro Francisco Bilbao.

        Tras trasladarse a la nueva dependencia y ya que esta contaba con mayor capacidad y en una zona con mayor concurrencia de público, las ventas del local comenzaron a crecer. El local buscando un sello que los distinguiera de otras fuentes de sodas apuntó a la venta de cervezas, para ello se hizo de una gran variedad de productores de cervezas artesanales y cervezas industrial donde cabe destacar la cerveza kumstmann con la que tiene un contrato publicitario.

        Ya en el año 2010 la Fuente Chica era reconocida en el sector y eso trajo una gran cantidad de público al sector que compartía con diferentes bares y pubs. Esto comenzó a molestar a los vecinos de la zonas residenciales cercanas al local debido a que según vecinos muchos de los clientes de estos locales  ingerirían grandes volúmenes de alcohol y generaban disturbios en las proximidades, además se les culpo a los locales de que gracias a la gran concurrencia de gente al sector había aumentado los asaltos, robos a vehículos y a los domicilios de los vecinos. Ante estos hechos y reuniones con el alcalde de la comuna de La Reina, el alcalde decidió quitar la licencia de alcoholes a todos los locales del sector, esto llevo a la Fuente Chica cambiar nuevamente de local.

        El año 2011 la Fuente Chica se trasladó a un nuevo local ubicado en Av. Apoquindo 7645 en la comuna de Las Condes, en las cercanías del Metro Hernando de Magallanes, el nuevo local está ubicado en un sector que cuenta con una universidad y oficinas de distintas empresas, además cuenta con amplios espacios para los clientes y mantiene el sello característico de la Fuente Chica.  

Este local tiene como objetivo a largo plazo ser una marca TOP of Mind a nivel Metropolitano.

  1. La organización y su entorno
  1. Descripción de áreas, funciones y sistemas

A continuación se presenta el plano del local, en donde se destacan cada una de sus áreas.

[pic 1]

Plano del local, con sus respectivas áreas.

  1. Estructura organizativa

Se destaca que como consecuencia de que la Fuente Chica es local único y su tamaño no resulta necesario para el dueño del negocio la existencia de áreas y personal específico para su funcionamiento, sin embargo, a continuación se presentan las funciones principales que constituyen el negocio de forma descriptiva

  1. Gerencia y administración

El área de Gerencia es la encargada de la toma de decisiones estratégicas, tácticas y operativas de la empresa, se toman las decisiones de mayor importancia, como lo son relacionadas con cuentas bancarias, trámites legales correspondientes a patentes, abastecimientos de insumos y supervisión del local. El encargado debe tener conocimientos acabados en cuanto a gestión y administración. También debe poseer habilidades blandas, como liderazgo, capacidad de comunicación, determinación en toma de decisiones y eficiencia en sus tareas.

El área de Administración es la encargada de planificar, dirigir y controlar la administración financiera de personal y de los recursos materiales de la empresa, contrataciones, tesorería, administración y mantenimiento de bienes físicos. De esta forma continuamente mejorando la calidad en la prestación de servicios de la empresa. Debe estar en constante contacto con todas las áreas, y así tener información de los posibles problemas y también disponer de la información suficiente para la toma de decisiones.

  1. Finanzas y caja

El área de Finanzas está encargada de llevar un registro general de empresa en contabilidad, debe realizar los respectivos balances, estados de resultados e ingreso de datos al Servicio de Impuestos Internos.

 Respecto a la caja, se encarga del manejo de caja del local, efectuando actividades de recepción, entrega y custodia de dinero en efectivo, cheques, giros y otros.

  1. Atención en Salón

Esta área está en contacto directo con el cliente. Encargada de obtener los pedidos a través de los garzones o barman, luego el garzón ingresa el pedido al sistema, luego este es impreso en sector de cocina y bar. Cuando el sector de cocina tiene plato terminado se comunica a través de un sistema digital, pulsera vibradora, al garzón. Este retira el pedido de cocina y es entregado al cliente.

...

...

Download as:   txt (16.7 Kb)   pdf (204.6 Kb)   docx (59.6 Kb)  
Continue for 10 more pages »
Only available on OtherPapers.com