OtherPapers.com - Other Term Papers and Free Essays
Search

La Subida Y Caida De Francisco Franco

Essay by   •  September 20, 2011  •  Research Paper  •  1,263 Words (6 Pages)  •  2,114 Views

Essay Preview: La Subida Y Caida De Francisco Franco

Report this essay
Page 1 of 6

La Subida y Caída de Francisco Franco

Francisco Franco Bahamonde fue Jefe del Estado español durante la dictadura de 1939-1975. Nació en El Ferrol, Galicia el 4 de diciembre de 1892 con el nombre Francisco Paulino Hermenegildo Teódulo Franco y Bahamonde, Salgado y Pardo de Andrade. Nacido en una familia de clase media de tradición marinera, Francisco Franco eligió la carrera militar, terminando en 1910 sus estudios en la Academia de Infantería de Toledo.

Ascendió rápidamente por méritos de guerra, aprovechando la situación bélica de Marruecos, en donde permaneció entre 1912 y 1926, con breves interrupciones: en 1923 era ya jefe de la Legión, y en 1926 se convirtió en el general más joven de Europa. La brillante carrera de Francisco Franco continuó bajo distintos regímenes políticos: en 1928 con la dictadura de Primo de Rivera llegó a dirigir la Academia General Militar de Zaragoza; en 1934 con la Segunda República participó en la represión de la Revolución de Asturias, fue comandante en jefe del ejército español en Marruecos un año después y al año siguiente jefe del Estado Mayor Central. En un tiempo donde oficiales españoles eran caracterizados por descuido y falta de profesionalismo, Franco demostró su habilidad de comandar tropas efectivamente.

De ideas conservadoras, Franco valoraba sobre todo el orden y la autoridad. Desconfiaba del régimen parlamentario, del liberalismo y de la democracia, a los que creía causantes de la decadencia de España en el siglo XX; su actitud era representativa del grupo de militares africanistas que veían en el ejército la pureza del patriotismo y la garantía de la unidad nacional. Por tales razones Franco se incorporó a la conspiración preparada por varios militares para rebelarse contra la República en julio de 1936. Fracasado el golpe de Estado, se abrió una guerra civil que duraría tres años y que llevaría a Franco al poder. El 1 de octubre de 1936, sus compañeros de armas, reunidos en una Junta de Defensa Nacional en Burgos, lo eligieron jefe político y militar.

Terminada la guerra civil, Franco impuso en toda España un régimen de nuevo molde, inicialmente alineado con los fascismos de Hitler y Mussolini, que eran sus aliados e inspiradores. A pesar de ello, no comprometió España en la Segunda Guerra Mundial, ya que la debilidad en que se encontraba el país, no consiguió de Hitler las desmesuradas compensaciones que pedía por su apoyo. Terminada la guerra con la derrota de las fuerzas del Eje, aliados de Franco, su régimen sufrió un cierto aislamiento diplomático, pero consiguió mantenerse, usando su anticomunismo radical en el contexto de la guerra fría.

En lo político, Franco estableció desde el principio una dictadura personal de carácter autoritario, sin una ideología definida más allá de su carácter confesional, unitario y centralista, reaccionario y conservador. Copió de sus modelos fascistas la idea de una jefatura carismática unipersonal (usando el apelativo de Caudillo), de un partido único (el Movimiento Nacional) y de un vago corporativismo (sindicato vertical). La represión de la oposición fue feroz, con unos 60,000 ejecutados entre los años 1939 y 1945, continuando las ejecuciones políticas hasta 1975. Franco renunciaba y detestaba abiertamente el comunismo, socialismo y anarquismo. Aunque Franco se proclamaba monarquista, no tenía ninguna intención de ser rey pero aun así tomo algunas de los rituales y derechos que le pertenecían al Rey de España.

Francisco Franco promovía una identidad nacional unitaria de varias maneras al reprimir la diversidad cultural de España. Intento usar política de lenguaje de una manera para establecer una homogeneidad nacional. El promovió el uso del español y suprimió el uso de otras lenguas como el catalán, gallego, y el vasco. Todas las actividades culturales de España eran sujetas a la censura, y otras eran prohibidas. El catolicismo fue hecho la religión oficial del estado español. El divorcio quedo prohibido, al igual que los anticonceptivos y el aborto. Franco también estableció el papel tradicional de la mujer en la sociedad. La propaganda de Franco condeno a la mujer a un papel de cuidado familiar y maternidad. En 1954, la homosexualidad, pedofilia, y la prostitución fueron hechas ofensas criminales a través de La Ley de Vagos y Maleantes.

En lo económico, eligió una política de autarquía que hundió a España en el estancamiento y el atraso. En una ocasión un ingeniero checoslovaco y un "con-man" engañaron al general al hacerlo creer que con las aguas del Rio Jarama, ciertas hierbas y polvos secretos, España podría agarrar todo el petróleo que necesitara. En otro caso fue engañado y hecho creer que podría resolver el hambre del país en los 40's con sándwiches de delfín, 200,000 personas murieron de hambre en este periodo, un periodo conocido como Los Años de Hambre. Sin embargo, la necesidad de igualarse con los países occidentales y de reforzar la alianza con Estados Unidos le llevó a una progresiva liberalización económica y la adopción de comercio libre. Los años sesenta fueron de rápido crecimiento económico, industrialización, apertura y urbanización en los que hoy se conoce como el Desarrollo. El progreso de materiales facilitó el mantenimiento de Franco en el poder, a pesar de la creciente ridiculez de su régimen; pero también produjeron cambios

...

...

Download as:   txt (9.4 Kb)   pdf (116.5 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Continue for 5 more pages »
Only available on OtherPapers.com