OtherPapers.com - Other Term Papers and Free Essays
Search

Law Facts

Essay by   •  September 26, 2011  •  Essay  •  3,338 Words (14 Pages)  •  1,350 Views

Essay Preview: Law Facts

Report this essay
Page 1 of 14

HECHOS Y ACTOS JURÍDICOS

Los hechos son aquellos acontecimientos que ocurren en nuestro mundo y como consecuencia de los mismos estos pueden o no tener incidencia en el mundo del Derecho, así nos encontramos con los hechos jurídicos y los hechos no jurídicos. Los hechos no jurídicos como se puede apreciar en su misma denominación, son aquellos acontecimientos que cuando ocurren o suceden, estos no importan al derecho, ya que los efectos que producen estos hechos no son relevantes jurídicamente y por ende no son tomados por el derecho, ejem. El sacar la basura fuera de la casa, hacer una caminata, lavar la ropa, etc. Los hechos jurídicos a diferencia de los hechos no jurídicos, si tienen relevancia en el derecho, los acontecimientos que ocurren o suceden afectan al derecho, tienen relevancia jurídica, los efectos producidos por un hecho jurídico acarrean una consecuencia jurídica que será estudiada por el derecho, ejem. La muerte, la promulgación de una ley, una declaración de guerra, etc.

ACTOS JURÍDICOS SIMPLES Y COMPUESTOS

Se diferencian según generen una relación jurídica única o relaciones jurídicas de distinta naturaleza.

1. ACTO JURÍDICO SIMPLE No tiene consecuencias de Derecho ni trascendencia para éste. Por ejemplo: Una Compra venta, que genera relaciones obligacionales únicamente entre el comprador y vendedor.

2. ACTO JURÍDICO COMPUESTO Genera consecuencias de derecho. Por ejemplo: El Matrimonio que genera relaciones entre los cónyuges, que pueden ser de carácter patrimonial (Sociedad de gananciales) y extra-patrimonial (deberes de fidelidad y de cohabitación) que pueden ser también obligacionales (Prestación de alimentos).

CLASIFICACIÓN DE LOS HECHOS JURÍDICOS DE ACUERDO A SU NATURALEZA:

A. VOLUNTARIOS: Los hechos jurídicos voluntarios son aquellos acontecimientos que se presentan en la realidad y en cuya realización interviene la voluntad humana.

Estos se subdividen en:

1. INTENCIONADOS: Son acontecimientos que se presentan en nuestra realidad y en cuya realización interviene la voluntad humana con la intención de crear, modificar, transmitir, conservar o extinguir una relación jurídica.

2. NO INTENCIONADOS: Son actos jurídicos que se presentan en nuestra realidad y en cuya realización interviene la voluntad humana, pero no existe intención.

B. NO VOLUNTARIOS: Son los acontecimientos que se presentan en nuestra realidad y en cuales no interviene la voluntad humana, es decir que son originados por fenómenos naturales.

CONSECUENCIAS DE LOS ACTOS JURÍDICOS.

La realización de un acto jurídico hace derivar de cinco consecuencias y, en ocasiones podemos encontrar alguna combinación de ellas. Ejemplo:

Acto jurídico cuya consecuencia es CREAR una relación jurídica: matrimonio.

Acto jurídico cuya consecuencia es TRANSMITIR O TRANSFERIR una relación jurídica: la cesión de un crédito.

Acto jurídico cuya consecuencia es MODIFICAR una relación jurídica: el convenio por el cual los cónyuges cambian el régimen económico de su matrimonio, de sociedad conyugal a separación de bienes, o viceversa.

Acto jurídico cuya consecuencia es CONSERVAR una relación jurídica: renovar un contrato de arrendamiento.

Acto jurídico cuya consecuencia es EXTINGUIR: El divorcio.

CLASIFICACIÓN DE LOS ACTOS JURÍDICOS.

Acción que realiza una persona, con el fin de crear, transmitir, modificar, conservar, o extinguir una relación jurídica.

A) UNILATERALES Y BILATERALES.- El acto jurídico será unilateral si en su realización interviene la voluntad de una sola persona: testamento. Los actos jurídicos bilaterales son aquellos en los cuales intervenga la voluntad de dos personas: compraventa.

B) ONEROSOS Y GRATUITOS.- Los actos onerosos, son aquellos en los que de su realización resultan mutuos provechos y reciprocas obligaciones: arrendamiento. Los gratuitos son aquellos en los que una sola de las partes procura que la otra obtenga una ventaja sin obtener para sí provecho alguno: donación.

C) MORTIS CAUSA E INTER VIVOS.- Los actos mortis causa, son los actos jurídicos cuyos efectos se producen después de la muerte de quien los celebro: testamento. Los Inter vivos son en los cuales los efectos se producen en vida de quien los celebro: matrimonio.

D) CONMUTATIVOS Y ALEATORIOS.- Los actos conmutativos son aquellos en los cuales los que lo celebran saben de antemano, las cargas y ventajas que asumirá: permuta. El acto aleatorio es el cual depende de un acontecimiento futuro e incierto: matrimonio.

E) MOMENTÁNEOS Y DE TRACTO SUCESIVO.- Se llaman momentáneos a los actos cuyos efectos se producen en el momento de su celebración: compraventa. Son de tracto sucesivo aquellos cuyos efectos se producen con el transcurso del tiempo: arrendamiento.

F) DE ENAJENACIÓN Y DE ADQUISICIÓN.-Son de enajenación aquellos que producen una disminución en el patrimonio de las personas: donación. Son de adquisición los actos que acrecientan el patrimonio de las personas: herencia.

G) CONSENSÚALES Y FORMALES.- Los actos consensúales son aquellos en los cuales para su realización basta con el consentimiento de las partes. Son actos formales los que requieren de cierta formalidad de acuerdo a la ley: contratos de compraventa.

ELEMENTOS DE LOS ACTOS JURÍDICOS.

A) ESENCIALES: Son parte integrante del acto. Cuando los actos jurídicos sean unilaterales el elemento esencial es la voluntad, cuando sean bilaterales o polilaterales el elemento será el consentimiento.

Los elementos esenciales son:

1. VOLUNTAD.-Es la manifestación de la persona por si sola para producir el efecto jurídico deseado.

2. OBJETO.- Es la cosa o materia por el cual se realiza el acto jurídico.El objeto del acto jurídico debe reunir los siguientes requisitos:

* Existir en la naturaleza

* Físicamente posible

* Debe ser licito

* Ser determinado o determinable.

* Debe ser parte del mercado

...

...

Download as:   txt (21.1 Kb)   pdf (167.7 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Continue for 13 more pages »
Only available on OtherPapers.com
Citation Generator

(2011, 09). Law Facts. OtherPapers.com. Retrieved 09, 2011, from https://www.otherpapers.com/essay/Law-Facts/12212.html

"Law Facts" OtherPapers.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <https://www.otherpapers.com/essay/Law-Facts/12212.html>.

"Law Facts." OtherPapers.com. OtherPapers.com, 09 2011. Web. 09 2011. <https://www.otherpapers.com/essay/Law-Facts/12212.html>.

"Law Facts." OtherPapers.com. 09, 2011. Accessed 09, 2011. https://www.otherpapers.com/essay/Law-Facts/12212.html.