OtherPapers.com - Other Term Papers and Free Essays
Search

Precios Tope

Essay by   •  January 18, 2017  •  Book/Movie Report  •  1,368 Words (6 Pages)  •  1,296 Views

Essay Preview: Precios Tope

Report this essay
Page 1 of 6

[pic 1][pic 2][pic 3]

        UNIVERSIDAD NACIONAL  

              DE SAN AGUSTÍN

      FACULTAD DE ECONOMÍA

                  ESCUELA PROFESIONAL DE ECONOMÍA

     

CURSO:

Teoria de la Regulación Económica

TEMA:

Esquema de regulación por precios tope

DOCENTE:

Fernando Choque

ESTUDIANTE:

Portugal Apaza, Johao Manuel

AREQUIPA – PERU

2017

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como propósito  describir las principales características de la parte teórica del esquema regulatorio de precios tope o también denominado price cap. Esta descripción incluirá la calidad, precios iniciales y el periodo regulatorio del mismo modo como los diferentes componentes del factor y también los factores adicionales en la regla de ajustes de precio (X-K-Z-M) del esquema price cap dentro de un panorama amplio de los esquemas de regulación. La regulación por precios tope surge como respuesta a las críticas del esquema de tasa de retorno en Reino Unido (cuyas características se describirán más adelante) y, en principio, tiene como función principal simular condiciones que se presentarían si los servicios regulados se encontraran en un escenario de competencia perfecta.[pic 4]

REGULACIÓN POR PRECIOS TOPE

La regulación por precios tope es un tipo de regulación por incentivos, ante las críticas a la tasa de retorno, en este caso se intenta emular la competencia tratando de generar a la empresa las presiones competitivas suficiente y los incentivos correctos para que sea eficiente.

El diseño: el regulador fija una tarifa máxima por un periodo de tiempo establecido (Periodo regulatorio), siguiendo la regla de precios presentada a continuación:  .  Si la empresa es más productiva que la economía se tendrá un valor positivo del factor X (factor de productividad) [pic 5]

El ajuste de precios se lleva a cabo de la siguiente manera: los precios de la economía se elevan entonces los precios que se les permite cobrar a la empresa también se elevan. Cuando las ganancias en productividad de la empresa son mayores entonces los precios que se les permite cobrar a la empresa también bajarán.

Cada periodo regulatorio debe tener la misma duración, esta debe ser fijada previamente. Durante el periodo regulatorio los precios permanecerán fijos por lo que cualquier ganancia en productividad de la empresa incrementara los beneficios de la empresa.

Este esquema regulatorio brinda fuertes incentivos para la eficiencia productiva de la empresa  de este modo obtendrá mayores beneficios.

Calidad, precios iniciales y el periodo regulatorio

Un tema importante a tener en cuenta es la calidad del servicio, en su afán por aumentar su productividad, la empresa buscará reducir sus costos. En la aplicación de precios tope existen dos puntos importantes: los precios máximos iniciales y el plazo del periodo regulatorio.

Se denomina Rebalanceo Tarifario al proceso donde se fijan precios iniciales que reflejen costos. Otro aspecto es el plazo del periodo regulatorio denominado también Rezago regulatorio. La fijación de nuevos precios máximos se lleva a cabo cada cierto periodo de tiempo pre determinado, si el periodo de tiempo fuera muy prolongado la empresa tendría la posibilidad de mayores ganancias y por lo tanto la eficiencia distributiva crecería en busca de dichas ganancias tratarían de reducir costos ya que los precios se mantienen constantes incrementándose la eficiencia productiva. Por otro lado si el periodo del rezago regulatorio fuera muy corto la empresa podría apropiarse de menores beneficios ya que cualquier ganancia en productividad que tenga la empresa seria trasladada con mayor velocidad a los usuarios por lo que el monopolio regulado no tendría mayores incentivos para aumentar su eficiencia  productiva. A cambio de la menor eficiencia productiva, se tiene mayor eficiencia distributiva.

Componentes del factor de productividad

De acuerdo a Bernstein y Sappington (1998) se tiene que el beneficio total  es igual a:    [pic 6]

Se asume una empresa regulada multiproducto la cual produce n bienes y utiliza m insumos, entonces se tendrá que:  , reduciendo la expresión se tiene que:  , esta regla de precios no brinda los incentivos correctos para la eficiencia, ya que los precios aumentan cuando aumentan los costos y ante ganancias de productividad los precios disminuirán por lo que la empresa no obtendrá beneficios adicionales (similar a las tasas de retorno). Ante dicha situación se propone un rezago regulatorio, el cual brindara los incentivos correctos para ganar en eficiencia, luego de beneficiarse se trasladaría dichos beneficios a los consumidores.[pic 7][pic 8]

...

...

Download as:   txt (8.4 Kb)   pdf (181.1 Kb)   docx (272.9 Kb)  
Continue for 5 more pages »
Only available on OtherPapers.com
Citation Generator

(2017, 01). Precios Tope. OtherPapers.com. Retrieved 01, 2017, from https://www.otherpapers.com/essay/Precios-Tope/59071.html

"Precios Tope" OtherPapers.com. 01 2017. 2017. 01 2017 <https://www.otherpapers.com/essay/Precios-Tope/59071.html>.

"Precios Tope." OtherPapers.com. OtherPapers.com, 01 2017. Web. 01 2017. <https://www.otherpapers.com/essay/Precios-Tope/59071.html>.

"Precios Tope." OtherPapers.com. 01, 2017. Accessed 01, 2017. https://www.otherpapers.com/essay/Precios-Tope/59071.html.