OtherPapers.com - Other Term Papers and Free Essays
Search

Psychology of Dreams

Essay by   •  January 26, 2012  •  Research Paper  •  4,311 Words (18 Pages)  •  1,368 Views

Essay Preview: Psychology of Dreams

Report this essay
Page 1 of 18

INTRODUCCION

El cerebro posee muchas partes, algunas de las cuales están muy despiertas, mientras las restantes duermen. Esto es precisamente lo que ocurre cuando soñamos: la mayor parte del cerebro, y en especial sus regiones superiores, permanecen dormidas; pero otras partes sigun despiertas, y al no estar controladas por la voluntad empiezan arecordar ciertos hechos, sobre todo los acontecidos en fecha reciente. Tal vez únicamente dejamos de soñar cuando nustro sueño es profundo, y parece comprobado que casi todas las personas tiene sueños, de los cuales no recuerdan nada una vez despiertas.

Cuanto más borroso es un sueñoy mayor es la facilidad con que se nos olvida, menos número de partes del cerebro han estado despiertas. En cambio, cuando tenemos sueños largos y completos, en los que vemos las cosas con claridad, y los recordamos después perfectamente, es porque la mayor parte del cerebro ha estado despierta. Cuanto menos soñemos, mejor, porque ello indica que nuestro descanso ha sido completo.

BREVE REVISION DE LA TEORIA DEL SUEÑO

Freud asignó valor al sueño por lo menos diez años antes de la publicación de "La interpretación de los sueños (1900). Freud usó entonces el sueño como punto inicial de asociaciones que finalmente condujeron a las ideas inconscientes ocultas detrás de síntomas y sueños y que eran responsables de ambos. Por primera vez el significado de los sueños fue enfocado científicamente.

Hoy en día sabemos que dormir es soñar y el "tal vez" ya no es admisible. El trabajo experimental en la investigación del sueño y movimientos oculares rápidos (MOR) (Fisher, 1965) demuestra que el soñar es una necesidad neurofisiológica y que la privación del sueño tiene serias consecuencias mentales y físicas. Los descubrimientos en MOR indican que el soñar ocurre de manera regular durante el dormir. Los cambios neurofisiológicos que ocurren durante periodos de MOR sugieren que está involucrada la activación del área límbica del cerebro -un área asociada al funcionamiento primitivo de las pulsiones y afectos. Tal retrogresión neurofisiológica apoya la teoría de Freud del sueño como un fenómeno regresivo que nos devuelve a estados primitivos infantiles.

Por lo que hasta ahora conocemos, los sueños son producidos por estallidos de actividad psíquica, los cuales, debido a que el dormir elimina la posibilidad de la acción motora voluntaria, buscan la descarga sensorial. Además de limitar la movilidad física, el estado del dormir reduce el contacto con el mundo externo y la función perceptiva del yo, en sí nunca totalmente dormido, tiene más energía qué dedicar a la actividad psíquica interna. Cuando son abandonados parcialmente el control normal de la vigilia y la censura de los impulsos antisociales, se establece un conjunto de condiciones favorables para la producción de un sueño.

FUENTES DEL SUEÑO

Cada sueño debe su contenido tanto al pasado como al presente. Ningún sueño puede existir sin el impulso de un deseo que represente las demandas de una pulsión instintiva, la cual, aunque infantil en su origen, conserva un apetito por la gratificación a lo largo de la vida. Nos referimos que debe su derivación a los impulsos, sentimientos e ideas de la vida más temprana como "el sueño de abajo"

Las experiencias actuales, los afectos, esperanzas, fantasías, conflictos y desilusiones, sean conscientes o inconscientes, también hacen una contribución al sueño. Llamamos a esa parte del sueño "el sueño de arriba". Aunque es cierto que los sueños deben parte de su contenido a un acontecimiento mental actual, el resto diurno no es suficiente para producirlos. Un sueñño se forma sólo cuendo el acontecimiento actual establece contacto con un impulso del pasado específicamente, con un deseo infantil. En ocasiones una experiencia contemporánea es tan evocativa de una anterior que jala hacia la superficie la gratificación de una pulsión infantil que de otra manera hubiera podido permanecer durmiente. De manera opuesta, un acontecimiento remoto, en virtud de su persistente importancia,

puede investir a una experiencia reciente con una significación que no hubiera tenido por derecho propio.

En tanto que conceptualizamos la cualidad de los acontecimientos mentales de acuerdo con su relación a la conciencia, el contenido del sueño pertenece a estados de conciencia cualitativamente diferentes al igual que a diferentes periodos de la vida.

Cuando nos referimos a los sueños en un sentido teórico, tenemos en mente tres entidades distintas: el sueño manifiesto, los pensamientos del sueño latente, y la elaboración onírica. Lo que el paciente evoca y relata como su sueño, el sueño manifiesto, es un mensaje críptico que requiere ser decifrado. Subyacentes al sueño manifiesto se encuentran ideas y sentimientos, algunos de los cuales pertenecen al presente, algunos al pasado, algunos de los cuales son preconscientes, algunos inconscientes? el contenido latente. Interesados como estamos en el sueño manifiesto, lo estamos aún más en los pensamientos latentes que le dan origen. Estamos igualmente interesados en el método mediante el cual estos pensamientos latentes son transformados en las imágenes evocadas en el sueño. El proceso responsable de esta alteración, al que Freud consideró la parte esencial del soñar es llamado la elaboración onírica.

LA ELABORACION ONIRICA

La característica más notable del sueño manifiesto está en su aparente indiferencia a la racionalidad, la lógica y la coherencia. Aunque el sueño aparece completamente loco, hay método en él.

Cuando regresamos durante el dormir, lo hacemos no sólo en un sentido temporal, sino también en uno funcional. El proceso primario, caracterizado, por una descarga de excitación difusa, aleatoria e incontrolada, presiona para la descarga inmediata y no tolera la menor demora. Saltando como lo hace de una idea o imagen a otra, sin prestar atención a consideraciones racionales, se asemeja más a un flujo de energía queal pensamiento. La elaboración onírica opera de acuerdo con los principios que gobiernan el proceso primario y esto, en su mayor parte, explica la calidad caprichosa del sueño manifiesto. La movilidad de la energía psíquica en el proceso primario y su inexorable demanda de descarga inmediata son los responsables de los mecanismos de condensación y desplazamiento empleados por la elaboración onírica.

La condensación es la fusión de dos

...

...

Download as:   txt (27.6 Kb)   pdf (283.5 Kb)   docx (21.8 Kb)  
Continue for 17 more pages »
Only available on OtherPapers.com
Citation Generator

(2012, 01). Psychology of Dreams. OtherPapers.com. Retrieved 01, 2012, from https://www.otherpapers.com/essay/Psychology-of-Dreams/20324.html

"Psychology of Dreams" OtherPapers.com. 01 2012. 2012. 01 2012 <https://www.otherpapers.com/essay/Psychology-of-Dreams/20324.html>.

"Psychology of Dreams." OtherPapers.com. OtherPapers.com, 01 2012. Web. 01 2012. <https://www.otherpapers.com/essay/Psychology-of-Dreams/20324.html>.

"Psychology of Dreams." OtherPapers.com. 01, 2012. Accessed 01, 2012. https://www.otherpapers.com/essay/Psychology-of-Dreams/20324.html.