OtherPapers.com - Other Term Papers and Free Essays
Search

Resumen Dinamicas Competitivas

Essay by   •  November 24, 2011  •  Term Paper  •  1,683 Words (7 Pages)  •  1,310 Views

Essay Preview: Resumen Dinamicas Competitivas

Report this essay
Page 1 of 7

RESUMEN DINÁMICAS COMPETITIVAS

* Excedente del consumidor: diferencia de precio entre lo que el consumidor está dispuesto a pagar por un bien final y lo que realmente termina pagando.

* Producto Marginal: cómo cambia la producción cuando cambia la contratación de un factor

* Retornos de Escala: Cómo cambia la producción cuando cambia la contratación de todos los factores en la misma proporción

* Costo Marginal: como aumenta el costo de producción ante una unidad adicional de producción

* Costo Medio: costo total y su nivel de producción

* Excedente del productor: suma de la diferencia entre el precio de mercado del bien y el costo marginal de producción en todas las unidades producidas

* Procesos aguas arriba: se encuentran al principio del proceso productivo

* Procesos aguas abajo: se encuentran más cercanos al consumidor final

* Economías de escala: empresas con mayor nivel de producción pueden acceder a costos más bajos.

* Costos de agencia: los intereses de quienes reciben órdenes (los agentes) no coinciden con quienes las dictan (el principal)

* Costos de usar el mercado: Comportamiento oportunista de una contraparte, los problemas de coordinación que pueden surgir en la cadena vertical, el deseo de ocultar información, Leyes y Regulaciones.

* CUASI-RENTA: El beneficio extra que el productor obtiene por realizar cierta actividad adicional.

* HOLD UP: renegociar los términos de un contrato una vez que se acerca la fecha de cumplimiento, para extraer la cuasi-renta del productor.

* Cuasi-renta de una empresa por inversión: puede ser aprovechado por su contraparte con mayores niveles de integración vertical y niveles de inversión y tecnologías sub-óptimas.

* Mark Up: diferencia entre precio y costo marginal

* Free Rider: entre distribuidores se presenta cuando varias firmas independientes entre sí, distribuyen el mismo producto lo que lleva a que cada distribuidor se beneficie de la promoción que realizan los demás sin tener que pagar por ella.

* Franquicia: arreglo contractual entre dos firmas (franquiciador y franquiciado). El franquiciador es una compañía que ha desarrollado un producto o servicio para la venta. El franquiciado se encarga de la distribución de ese producto o servicio. El franquiciado paga un porcentaje de las ventas al franquiciador o una suma fija en forma periódica.

* Gaming: ocurre cuando los gerentes y trabajadores destruyen valor en orden a obtener una recompensa

* Favorecen los incentivos: el valor de la producción depende el esfuerzo, bajos niveles de aversión al riesgo, el trabajador controla el resultado de sus esfuerzos, el resultado se puede medir con facilidad.

* Desfavorecen los incentivos: cuando los resultados dependen en mayor medida de variables incontrolables, menos atractivo es el uso de un sistema de incentivos.

* Salario de eficiencia: en la medida de que el costo de evadir el esfuerzo sea mayor que el costo del esfuerzo, el trabajador tiene incentivos a realizar un nivel de esfuerzo alto.

* Gobierno Corporativo: disciplina que estudia los mecanismos por medio de los cuales quienes entregan financiamiento a una empresa se aseguran de recibir un retorno por su inversión.

* Beneficios Privados de Control (BCP): incluye aspectos tales como comodidades, privilegios, prestigios; acceso a Información Privilegiada; sobreconsumo financiado con fondos de la empresa; transacciones con empresas relacionadas.

* TUNNELING: realización de proyectos que benefician a otra empresa donde el controlador tiene interés. En el Estado, el controlador de la empresa es el Gobierno de turno.

* Mercado de Capitales: canaliza los flujos de ahorro hacia proyectos de inversión, siendo eficiente cuando canaliza estos flujos hacia los mejores proyectos al menor costo posible.

* Poder de Mercado: se refiere a la habilidad de una empresa para elevar el precio por sobre su nivel natural de competencia. Diferencia entre precios y costo marginal (Índice de Lerner - IL) = (P-Cmg) / P

* Mercado: consiste en todas las empresas y consumidores que están dispuestos a comprar y vender un producto determinado.

* Índice Herfindahl: medida para analizar la concentración de empresas: 1.800 < H < 10.000 concentrado

* Test APNT (SSNIP): aumento pequeño y no transitorio en el precio que corresponde al poder de mercado identificando sustitutos, barreras de entrada y calculando elasticidades. Un monopolista incrementa su precio en X%: afirmativo, entonces producto debe ser considerado como un mercado separado; negativo, entonces debe ampliarse la definición de mercado.

* Participación de Mercado: la estrategia empresarial debe identificar el grado de competencia en un mercado y los índices de concentración nos dan una primera aproximación al grado de competencia.

* Estructura - Conducta - Desempeño (ECD): la estructura de un mercado (concentración), era fundamental para explicar la conducta de las empresas, lo cual, a su vez, impactaba en su desempeño. Teorías: (i) en mercados más concentrados, es más fácil para las empresas coludirse y obtener mayores beneficios; (ii) en mercados con mayores niveles de concentración registraban mayores tasas de beneficio promedio.

* Refutación ECD: la relación entre concentración y beneficios no necesariamente constituye evidencia de colusión: una empresa puede competir agresivamente en el mercado, aumentando su participación con una alta tasa de beneficios (por sus costos), luego la concentración se debe a un aumento de beneficios y no por colusión. Por otro lado, puede existir alta concentración pero bajas barreras de entrada. Se debe distinguir entre medios legítimos e ilegítimos de alcanzar tal posición.

* Política Antimonopolio: probablemente genere

...

...

Download as:   txt (11.6 Kb)   pdf (137.3 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Continue for 6 more pages »
Only available on OtherPapers.com
Citation Generator

(2011, 11). Resumen Dinamicas Competitivas. OtherPapers.com. Retrieved 11, 2011, from https://www.otherpapers.com/essay/Resumen-Dinamicas-Competitivas/15122.html

"Resumen Dinamicas Competitivas" OtherPapers.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <https://www.otherpapers.com/essay/Resumen-Dinamicas-Competitivas/15122.html>.

"Resumen Dinamicas Competitivas." OtherPapers.com. OtherPapers.com, 11 2011. Web. 11 2011. <https://www.otherpapers.com/essay/Resumen-Dinamicas-Competitivas/15122.html>.

"Resumen Dinamicas Competitivas." OtherPapers.com. 11, 2011. Accessed 11, 2011. https://www.otherpapers.com/essay/Resumen-Dinamicas-Competitivas/15122.html.