OtherPapers.com - Other Term Papers and Free Essays
Search

Ripley

Essay by   •  June 17, 2016  •  Essay  •  4,187 Words (17 Pages)  •  975 Views

Essay Preview: Ripley

Report this essay
Page 1 of 17

[pic 1]

Universidad de Chile

Escuela de Ingeniería

Departamento de Ingeniería Industrial

Informe tres:

Ripley y la entrada al mercado mexicano

Curso: Dirección Estratégica – IN5003-1

Profesor: Claudio Pizarro

Profesores Auxiliares: Carlos Castro y nancy diaz

Tutora: alejandro naarrete

 

 

 

Integrantes:

Carlos varas

Blanca duran

Nicolás Benavente

 

06  de  junio  de 2016


Definición del problema estratégico.

El problema estratégico que se aborda este semestre es la potencial expansión de la multinacional Ripley al mercado mexicano en el sector de retail. Actualmente este es un  caso que sigue en desarrollo por lo que en este informe se hace una recomendación sobre la conveniencia de entrar y qué estrategias crean mayor valor en la marca en este nuevo mercado.

Para el desarrollo del caso se hizo un análisis del entorno interno y externo de la empresa, lo que permite identificar sus capacidades centrales y qué estrategias está utilizando Ripley actualmente  para proceso de internacionalización.

Además   se desarrolló un estudio del nuevo mercado donde se  identifican los principales competidores, sector económico, mercado retail y porqué podría ser un mercado atractivo para la compañía.

Finalmente analizando las partes anteriores podemos concluir porque Ripley estaba interesado en concretar una fusión  con Liverpool, como además porque estaría interesado en adquirir parte de las tiendas Suburbia, pertenecientes al grupo Walmart México.

Contexto

Cuando se habla de retail, aludimos específicamente al comercio que se realiza al detalle, es decir, cuando se vende directamente a los consumidores. Dentro de los formatos más tradicionales se encuentran las tiendas por departamento, hipermercados, farmacias y tiendas de mejoramiento del hogar.

La historia del retail se remonta a fines del 1800, época en que comienzan a aparecer en Europa las primeras tiendas por departamento que, más que satisfacer necesidades, buscaban lucir los productos en grandes recintos ambientados en algo más parecido a un palacio que a una tienda tal y como se les conoce hoy en día. La primera tienda por departamento inaugurada en Chile fue la cadena anglo- argentina Gath y Chávez en 1910, unos años más tarde, luego de la desaparición de Gath y Chávez comenzaron a aparecer las tiendas por departamento nacionales, tales como Falabella, Almacenes París, Ripley, Corona, La Polar, etc[1].

Para la industria del retail un hito importante, y que marcó el inicio de la expansión de esta industria en Chile, fue la construcción del primer hipermercado ubicado en Avenida Kennedy en 1976. Ya en la década de los 80’ Santiago contaba con tres centros comerciales, los que gozaban de un gran éxito debido al auge económico de la época. Luego de esto la industria ha experimentado un crecimiento exponencial y el aumento progresivo en las utilidades de las distintas empresas dio pie a la expansión por todo el país, luego a distintos países de latinoamérica y a la diversificación de sus negocios en distintos mercados como, tiendas por departamento, mejoramiento del hogar, financiero, supermercados y farmacias[2], también trajo consigo concentración de la industria y políticas de precios bajos..

Uno de los motivos más fuertes que tienen las grandes empresas de retail nacionales para expandirse por la región es la saturación de mercado. Podemos ver en el gráfico N°1 la evolución del PIB de Chile y las ventas de retail nacional, se observa que ambos crecen de manera muy parecida, esto se refleja en la poca fluctuación del porcentaje del PIB que representa la industria del retail que desde 2009 se mantiene entre un 27% y 28%. Cabe destacar que en EE.UU la industria del retail en 2014 representó un 27% del PIB de ese país[3].

[pic 2]
Gráfico N°1: Evolución PIB Chile y Ventas de Retail. Fuente: Banco Central y CCS.

Las empresas de retail tempranamente exploraron otros países de la región como Argentina en 1993 por parte de Falabella y Perú por parte de Falabella y Ripley en 1995 y 1997 respectivamente. Estos mercados, sumados a Colombia, son muy atractivos ya que en su conjunto suman 123 millones de habitantes y México tiene una población de 127 millones, lo que es una cantidad muy superior que lo que tiene Chile.[4].

Entorno interno

Ripley es una empresa de retail que se especializa en el área de tiendas por departamento y que además posee negocios en el sector financiero e inmobiliario. Fue fundada en Santiago de Chile el año 1956 bajo el nombre de Calderón Confecciones, para 8 años después inaugurar la primera tienda Ripley en el Centro de Santiago. En 1997 Ripley inicia su proceso de internacionalización al entrar al mercado peruano, siendo junto con Falabella, las primeras cadenas grandes de retail en ese país.

El modelo de negocios de la compañía está enfocado en la experiencia de compra de los clientes a través de tiendas con formatos modernos, grandes superficies de venta y una oferta de productos vanguardistas.

La empresa está posicionada[5] como una de las tres más importantes casas comerciales de Chile, con una fuerte imagen de marca ostentando el  20% del mercado chileno. Para el año 2014, el retail[6] en chile vendió 75.000 millones USD, que corresponde a un 29% del PIB total nacional, lo que si lo llevamos a un nivel macroeconómico  estaría aportando con un 5,8 % del PIB del país.

Para fines de 2015, Ripley dividía su patrimonio en un  65% para ventas Chilenas, 31% para ventas en Perú y un 4% para ventas en Colombia, obteniendo ingresos por ventas de $1.541.550,MM CLP, sin considerar sus operaciones en Colombia. Es por esto que lo ingresos previo a impuestos fueron de 2.297.837 MM CLP obteniendo una utilidad total de 766.361 MM CLP.

...

...

Download as:   txt (27.6 Kb)   pdf (604.7 Kb)   docx (292.2 Kb)  
Continue for 16 more pages »
Only available on OtherPapers.com
Citation Generator

(2016, 06). Ripley. OtherPapers.com. Retrieved 06, 2016, from https://www.otherpapers.com/essay/Ripley/57377.html

"Ripley" OtherPapers.com. 06 2016. 2016. 06 2016 <https://www.otherpapers.com/essay/Ripley/57377.html>.

"Ripley." OtherPapers.com. OtherPapers.com, 06 2016. Web. 06 2016. <https://www.otherpapers.com/essay/Ripley/57377.html>.

"Ripley." OtherPapers.com. 06, 2016. Accessed 06, 2016. https://www.otherpapers.com/essay/Ripley/57377.html.