OtherPapers.com - Other Term Papers and Free Essays
Search

Vanguardia Vs. Modernismo

Essay by   •  October 9, 2011  •  Essay  •  262 Words (2 Pages)  •  16,129 Views

Essay Preview: Vanguardia Vs. Modernismo

2 rating(s)
Report this essay
Page 1 of 2

Vanguardia vs. Modernismo

Innovar o liberar, palabras que expresan en todo lo que cabe a la vanguardia. La primera y única regla de este género literario es que no hay reglas, esto significa no seguir los estamentos que se habían establecidos por los movimientos anteriores. Su característica que mas resalta se puede decir que es la libertad de expresión, esta se manifiesta sobretodo en la literatura narrativa; donde se abordaban temas prohibidos en su tiempo y desordenando los parámetros del texto.

Con esta actitud provocadora, la gente de la vanguardia solía atacar todo lo anterior. Sobre la vanguardia se crean varios subgéneros como lo es el futurismo, dadaísmo, cubismo, entre otros; ninguno de estos fuera del contexto del vanguardismo.

Por otro lado se encuentra el modernismo, desarrollado entre los años 1880-1910 y considerado como el mayor exponente al poeta nicaragüense Rubén Darío. Al igual que el vanguardismo este se caracterizo por rebelde pero con una pequeña diferencia, los poetas de esta época defienden la poesía estética y persiguen la belleza.

En el modernismo se hace culto a la perfección, con poesía serena y equilibrada. Con mucho aprecio en la literatura europea había un deseo de innovación y perfección.

En conclusión, si hay una diferencia notoria entre la vanguardia y el modernismo seria que el primero de estos rompe las reglas, empieza a ser más expresivo en relación a movimientos anteriores. Mientras tanto el modernismo posee una única regla y es la búsqueda de lo bello, la perfección y la estética.

"Un buen libro es el mejor de los amigos, lo mismo hoy que siempre."

Rubén Darío

...

...

Download as:   txt (1.6 Kb)   pdf (44.8 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Continue for 1 more page »
Only available on OtherPapers.com
Citation Generator

(2011, 10). Vanguardia Vs. Modernismo. OtherPapers.com. Retrieved 10, 2011, from https://www.otherpapers.com/essay/Vanguardia-Vs-Modernismo/13161.html

"Vanguardia Vs. Modernismo" OtherPapers.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <https://www.otherpapers.com/essay/Vanguardia-Vs-Modernismo/13161.html>.

"Vanguardia Vs. Modernismo." OtherPapers.com. OtherPapers.com, 10 2011. Web. 10 2011. <https://www.otherpapers.com/essay/Vanguardia-Vs-Modernismo/13161.html>.

"Vanguardia Vs. Modernismo." OtherPapers.com. 10, 2011. Accessed 10, 2011. https://www.otherpapers.com/essay/Vanguardia-Vs-Modernismo/13161.html.