OtherPapers.com - Other Term Papers and Free Essays
Search

Análisis De "la Siesta De Martes" Por Gabriel Garcia Maquez

Essay by   •  September 25, 2011  •  Essay  •  1,682 Words (7 Pages)  •  5,601 Views

Essay Preview: Análisis De "la Siesta De Martes" Por Gabriel Garcia Maquez

Report this essay
Page 1 of 7

Gabriel José García Márquez nació en Aracataca (Colombia), el 6 de marzo de 1928. Debido a la mala economía, él fue criado por sus abuelos. Cuando su abuelo falleció en 1936 y su abuela estaba casi ciega, Gabriel tuvo que regresar junto a sus padres, que estaban residiendo en Sucre. Los estudios de García Márquez se iniciaron en la población de Barranquilla, posteriormente logró una beca para estudiar bachillerato en Zipaquirá y en 1946 comenzó la carrera de Derecho en la Universal Nacional de Bogotá. En la etapa de universitario el conoce a Mercedes Barcha Pardo, con quien se casará en 1958 y con quien tendrá dos hijos, Ricardo e Gonzalo. Después de que Fidel Castro derroque al dictador Fulgencio Batista, García Márquez colaborará con el revolucionario cubano en la agencia de noticias "Prensa Latina", llegando a ser corresponsal en la ciudad de Nueva York. En 1982 le fue otorgado el premio Nóbel de literatura. Tras el premio regreso a Bogota de donde había tenido que escapar poco antes, por temor a ser detenido bajo la falsa acusación de ser cómplice de los guerrilleros del M-19 donde intentó lanzar un periódico, pero desistió al final y regreso a México. En 1985 volvió a tener otro gran éxito con una historia de amor tropical, El amor en los tiempos del cólera, en 1989 se acerco a la narración histórica recreando los últimos días de la vida del liberador Simón Bolívar, en El general en su laberinto.

Una de las obras de Gabriel Márquez incluye el cuento "La Siesta del Martes" en el que uno de los temas principales de la sociedad se retrata: la injusticia social. Hay dos personajes principales de la historia que contribuyen de forma importante con el tema principal de la historia, la madre y el sacerdote. La madre en la historia tiene un fuerte carácter y una actitud dominante. Sin embargo, ella es tranquila y bien establecido, así. Ella parece una mujer que tiene el control en cualquier situación. Ella está en una misión y está decidida sin interrupción o demora. Ella está muy confiado en sus acciones. Por otra parte, el padre tiene una actitud fría. Él no está dispuesto a ayudar a la mujer que ha sufrido una gran pérdida, lo único que hace es proporcionar un para guaspara cubrir el sol. Él es perezoso y no propone para escoltar a la mujer a la tumba. La historia es muy breve y las acciones se llevan a cabo en menos de tres horas. Sin embargo, la historia es muy significativa y tiene muchos mensajes ocultos que el lector no puede ver a primera vista. Al leer en la historia uno puede ver muchos conflictos presentados dentro de la sociedad.

Cuando la madre y su hija llegan a la ciudad después de un viaje largo y cansadoen un tren, se encuentran con que casi todo está cerrado a excepción de un hotel, bar y salón de billar, porque este era el momento para los locales la siestatodos los días a trabajar contra el gran impacto del calor del mediodía. Al llegar ala casa parroquial y llamar a la puerta casi pidiendo hablar con el padre, queestaba mintiendo. Una vez planteado, parece incómodo con la presencia de losdos visitantes, sobre todo cuando se trata de conocer su identidad. Pero el textonos deja entender que antes de llegar a la ciudad donde su hijo murió, la madresabía que no iba a recibir mucha simpatía de los residentes: "- Si tienes ganas de hacer algo, hazlo ahora ... Entonces si te estás muriendo de sed no beber agua en cualquier lugar. Por encima de todo, no vayas a llorar. " Una vez dentro de la casa parroquial, un enfrentamiento se produce entre elpadre y los familiares de los muertos, aunque a primera vista no lo parezca. El padre no mostró ninguna emoción frente a la reciente pérdida de sus visitantes.De hecho, parece bastante aburrido de tenerlos en casa. Aunque el único pedido de las mujeres pobres es visitar la tumba de su hijo, no hace ningún esfuerzo para mostrar un poco de simpatía. En su lugar, pide a la madresiguientes: "- ¿Alguna vez has tratado de hacer que se vaya por el camino correcto?" Estas palabras describen cómo el padre no muestra compasión y simpatía hacia la mujer de clase baja. Para él, no son nada más que la familia pobre de unladrón. La relación del sacerdote a la madre del ladrón sin compasión y descuidado. Élno está preocupado por su pérdida y no tomar ninguna medida para ayudar aella. Este representa el tema principal de la historia, que es la injusticia social. Elsacerdote considera la madre de su clase, y no por su personalidad. Es obvio que las escenas y los personajes que Gabriel Marques describe con gran detalle, son más bien pobres, en la descripción de la madre e hija en el comienzo de la historia, el autor da a entender que la situación socioeconómica es precaria que nos dice acerca del modo de transporte en

...

...

Download as:   txt (9.4 Kb)   pdf (93.1 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Continue for 6 more pages »
Only available on OtherPapers.com
Citation Generator

(2011, 09). Análisis De "la Siesta De Martes" Por Gabriel Garcia Maquez. OtherPapers.com. Retrieved 09, 2011, from https://www.otherpapers.com/essay/Análisis-De-la-Siesta-De-Martes-Por-Gabriel/12085.html

"Análisis De "la Siesta De Martes" Por Gabriel Garcia Maquez" OtherPapers.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <https://www.otherpapers.com/essay/Análisis-De-la-Siesta-De-Martes-Por-Gabriel/12085.html>.

"Análisis De "la Siesta De Martes" Por Gabriel Garcia Maquez." OtherPapers.com. OtherPapers.com, 09 2011. Web. 09 2011. <https://www.otherpapers.com/essay/Análisis-De-la-Siesta-De-Martes-Por-Gabriel/12085.html>.

"Análisis De "la Siesta De Martes" Por Gabriel Garcia Maquez." OtherPapers.com. 09, 2011. Accessed 09, 2011. https://www.otherpapers.com/essay/Análisis-De-la-Siesta-De-Martes-Por-Gabriel/12085.html.