OtherPapers.com - Other Term Papers and Free Essays
Search

Exportacion Pyme (spanish)

Essay by   •  July 1, 2011  •  Research Paper  •  3,452 Words (14 Pages)  •  1,506 Views

Essay Preview: Exportacion Pyme (spanish)

Report this essay
Page 1 of 14

Universidad de Aconcagua

Facultad de Administración y Comercio

Carrera Ingeniería Comercial

Sede Viña del Mar, Los Castaños

DESARROLLO EXPORTADOR

DE

PYMES

Integrantes:

Lina ABARCA Aldoney.

Luis TORO Jorquera.

Romanet VELÁSQUEZ Pastén

Cristóbal VALENZUELA Arancibia.

Juan YUIVAR Valenzuela

Profesor : Luis Osorio

Fecha : 19 de MAYO de 2011

CONTENIDO

INTRODUCCION____________________________________________3

LA PYME__________________________________________________4

CARACTERÍSTICAS DE LA PYME _____________________________5

PROBLEMAS DE LA PYME

POLÍTICAS DE FOMENTO PARA LA PYME EN CHILE_____________7

INNOVACIÓN DE LA PYME

EXPORTACIONES NACIONALES______________________________8

LAS PYME Y LAS EXPORTACIONES___________________________ 9

EXPORTACIONES DE LAS PYMES CHILENAS__________________10

POLÍTICA DE FOMENTO A LAS EXPORTACIONES_______________12

¿QUÉ ES PRO CHILE?______________________________________14

¿QUÉ NECESITA TENER EN CUENTA UNA EMPRESA PARA COMENZAR A EXPORTAR?______________________________________________24

CONCLUSIÓN_____________________________________________26

INTRODUCCIÓN

Durante los últimos 10 años se ha observado en Chile un cambio fundamental en las empresas debido a la apertura económica dada por el avance de la tecnología, las comunicaciones y la globalización, lo cual ha provocado el cambio de ritmo en los procesos que conducen al logro de la competitividad. A este respecto, la capacitación, la organización gremial, el marco jurídico institucional y la infraestructura disponible, son también elementos importantes que deben incorporarse a la pequeña y mediana empresa.

Un gran interés existe hoy en el mundo entero por la pequeña y mediana empresa

y su papel en el proceso de desarrollo económico y social. Ella representa en el universo empresarial, con independencia del sistema político de que se trate, aproximadamente el 85% de las organizaciones productivas existentes, las cuales son responsables de proveer empleo para más del 50 % los habitantes del país.

En este contexto, la PYME, como factor importante de desarrollo para el país y para cada una de las regiones, debe emprender impulsos modernizadores para enfrentar mercados cada vez más competitivos. Sin embargo, las medianas y, especialmente, las pequeñas empresas tienen limitaciones para internalizar efectos dinámicos y modernizadores.

.

El Programa de apoyo a la PYME ha buscado incrementar la eficiencia empresarial en este terreno mediante la aportación de condiciones que faciliten la

operación de esas empresas en los mercados correspondientes. Esos instrumentos están relacionados con la capacitación técnica de los empresarios para enfrentar el mercado y la facilitación de condiciones financieras para abordar proyectos que comprometan aspectos de comercio exterior.

LA PYME

Si buscamos la definición para los conceptos de micro, pequeña, mediana y gran empresa, nos encontraremos con una diversidad de criterios; el problema estaría resuelto en la medida que se identifique una variable instrumental que permitiese una adecuada separación de las empresas.

Entre las variables utilizadas está el considerar el número de trabajadores por empresa.

Este criterio es muy aceptado en los países en vías de desarrollo debido a la utilización intensiva de mano de obra, lo que permite fijar el tamaño del sector de pequeña escala.

LAS CARACTERISTICAS DE LA PYME SON:

Aparte del tamaño, producen de una manera distinta a la conocida en las empresas industriales, tanto en la naturaleza del trabajo, como en la organización de la producción.

Desarrollo de las actividades directivas: permite a un individuo desenvolverse responsablemente adquiriendo la experiencia y el talento empresarial necesario para generar nuevas ideas, advertir oportunidades de negocio, buscar nuevos mercados, reunir y generar fondos para el buen funcionamiento de la empresa, en definitiva, capacidad para organizar y dirigir.

Fuente de capacitación: las pequeñas y medianas empresas constituyen verdaderas fuentes de capacitación para el personal.

Clima laboral armónico.

Mayor absorción de empleo: la PYME posee una capacidad generadora de empleo 20 veces superior en promedio a la de la gran empresa,

Otras características relevantes: no existe una diferenciación entre el trabajo y el

capital (empresa de tipo familiar), baja calificación del personal (escasa profesionalización en el manejo administrativo), debilidad tecnológica debido al uso de maquinaria de segunda mano o adaptada de otros procesos productivos, flexibilidad para adaptarse a los cambios económicos.

PROBLEMAS DE LA PYME

Entre

...

...

Download as:   txt (25 Kb)   pdf (274.1 Kb)   docx (21.8 Kb)  
Continue for 13 more pages »
Only available on OtherPapers.com