OtherPapers.com - Other Term Papers and Free Essays
Search

Otros (spanish)

Essay by   •  July 8, 2011  •  Essay  •  481 Words (2 Pages)  •  1,045 Views

Essay Preview: Otros (spanish)

Report this essay
Page 1 of 2

Las economías latinoamericanas y las asiáticas fueron las que mejor desempeño económico presentaron al cierre del 2010, según el reporte del World Economic Outlook del Fondo Monetario Internacional y reportes de los institutos de estadísticas de cada país.

En América, el Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil y Argentina registró un crecimiento de 7.5% cada uno. Destaca el repunte de 8.3% de la economía peruana, el más alto de la región. Por su parte, México presentó un crecimiento más modesto con una tasa de expansión de 5.5%, sólo por arriba de Colombia que avanzó 4.7 por ciento.

En Asia, China retomó la tasa de crecimiento de dos dígitos al igual que Singapur, de 10.5 y 15%, respectivamente; mientras, en el caso de la economía nipona, la expansión fue de 2.8% anual en el 2010.

En Europa, el crecimiento económico fue muy moderado en niveles que oscilaron alrededor de 2% para la mayoría de las economías; no obstante, Alemania logró desmarcarse del desempeño de la región y concluyó el año pasado con una expansión económica de 3.3 por ciento.

Al respecto, el CEO de Coface para América Latina, Bart Pattyn, refirió: "El centro de gravedad de la economía mundial se ha movido en dirección de los países emergentes y está más lejos de los desarrollados".

A nivel global, el 2010 fue un año bastante bueno en materia de crecimiento económico, "claro, con algunas excepciones", dijo Pattyn.De BRIC y PIGS

Las economías emergentes que conforman el grupo de los BRIC (Brasil, Rusia, India y China) en conjunto crecieron 7.6%, en contraste con los países denominados PIGS (Portugal, Irlanda, Grecia y España), mismos que presentaron una caída de 0.85% en promedio. Descontando el crecimiento de 1.1% que observó Portugal, la caída fue de 1.6 por ciento.

Por otra parte, los 17 países que integran la zona euro en el 2010 registraron un crecimiento de 1.7%, reponiéndose así de la crisis que en el 2009 llevó a que su PIB se contrajera 4.1 por ciento.

Focos amarillos y Rojos

Para el titular de Coface en América Latina, a nivel global existen dos peligros serios sobre la economía mundial. El primero, dijo, es que "las grandes economías están en una guerra de divisas y hay evidencia de que hay países que están manipulando sus monedas, como Estados Unidos; el segundo peligro es que después de la crisis bancaria hay una sobre reglamentación en el sector financiero que limita su potencial y que lo ha vuelto menos dinámico", refirió.

Por su parte, el especialista en Economía de Scotiabank, Mario Correa comentó que buena parte de la expansión en el ritmo de actividad económica a nivel internacional se debe a los fuertes estímulos fiscales y monetarios que se han implementado en varias partes del mundo. "Y ahora que estos estímulos están comenzando a retirarse, muchos

...

...

Download as:   txt (2.9 Kb)   pdf (61.7 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Continue for 1 more page »
Only available on OtherPapers.com
Citation Generator

(2011, 07). Otros (spanish). OtherPapers.com. Retrieved 07, 2011, from https://www.otherpapers.com/essay/Otros-spanish/6483.html

"Otros (spanish)" OtherPapers.com. 07 2011. 2011. 07 2011 <https://www.otherpapers.com/essay/Otros-spanish/6483.html>.

"Otros (spanish)." OtherPapers.com. OtherPapers.com, 07 2011. Web. 07 2011. <https://www.otherpapers.com/essay/Otros-spanish/6483.html>.

"Otros (spanish)." OtherPapers.com. 07, 2011. Accessed 07, 2011. https://www.otherpapers.com/essay/Otros-spanish/6483.html.