OtherPapers.com - Other Term Papers and Free Essays
Search

Roles (spanish)

Essay by   •  August 8, 2011  •  Essay  •  691 Words (3 Pages)  •  1,100 Views

Essay Preview: Roles (spanish)

Report this essay
Page 1 of 3

La sociedad le atribuye una gran cantidad de mandatos y significados a los roles femeninos como masculinos en determinados momentos históricos y sociales. La idea de estar condicionados a través de la cultura a construir al diario vivir, una supuesta forma de ser para la mujer y el hombre está en el concepto idealizado del genero.

¿Cómo podemos romper esos significados ya estipulados en nuestra sociedad?

Están establecidas esas diferencias que como nos dicen ser naturales, la forma de actuar para cualquier ser debe ser independiente del género al que pertenezca. Andamos por la vida clasificando las cosas para así a un modo de ver, hacer más simples las cosas, y que ya este establecido como debemos comportarnos, hasta el punto de defender esas teorías que nos han inyectado. Por que decimos que por naturaleza los hombres somos fuertes, mientras que las mujeres débiles, esto tendrá que ver con nuestros antepasados de piedra que se comportaban de esta manera, nuestra sociedad ya nos tiene clasificados como esto, parte de una serie de caracteres y formas de ser.

Esto supone muchos retos, el más importante cuestionar la cultura ancestral machista que ha imperado a lo largo de siglos. Supone evolucionar tanto en lo personal como en lo social, supone madurar en lo emocional y conseguir librarse de las obligaciones machistas imperantes para el modelo de masculinidad tradicional.

En estos días ser hombre supone, construir una nueva identidad que permita tener relaciones igualitarias, con las mujeres y también entre los hombres, se trata de dejar de lado esa supuesta potencia que caracteriza al varón tradicional.

Hoy en día ser un hombre significa replantearse el modelo de masculinidad imperante, lo que en muchas ocasiones supone vivir en un dilema, el dilema por ejemplo de querer vivir con una mujer autosuficiente, liberada e independiente, pero a la vez que presten apoyo incondicional a sus necesidades y deseos masculinos, cosa que por otro lado no es incompatible, aunque en ocasiones lo pueda parecer. Estos sentimientos de ambivalencia, acompañan a todas las personas en sus procesos de crecimiento, por lo que es de suma importancia ser plenamente consciente de ellos y del modo en que nos afectan, son síntomas de que la llegada de una nueva masculinidad está llegando. Probablemente los varones en su camino por llegar al nuevo concepto de masculinidad, tengan que pasar por situaciones tan ásperas, como las que sufrimos las mujeres para poder conseguir lo que ahora tenemos, y lo que nos queda por conseguir.

Esto nos permite llegar a ser lo que Donald Bell llama "adultos autogenerados", es decir, personas que ya no se definen por el mero patrón de las imágenes del pasado, sino que son cada vez más capaces de desarrollar sus propias creencias y modos de acción, rompiendo de esta manera con los molestos estereotipos

...

...

Download as:   txt (4.2 Kb)   pdf (68.4 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Continue for 2 more pages »
Only available on OtherPapers.com
Citation Generator

(2011, 08). Roles (spanish). OtherPapers.com. Retrieved 08, 2011, from https://www.otherpapers.com/essay/Roles-spanish/8803.html

"Roles (spanish)" OtherPapers.com. 08 2011. 2011. 08 2011 <https://www.otherpapers.com/essay/Roles-spanish/8803.html>.

"Roles (spanish)." OtherPapers.com. OtherPapers.com, 08 2011. Web. 08 2011. <https://www.otherpapers.com/essay/Roles-spanish/8803.html>.

"Roles (spanish)." OtherPapers.com. 08, 2011. Accessed 08, 2011. https://www.otherpapers.com/essay/Roles-spanish/8803.html.