OtherPapers.com - Other Term Papers and Free Essays
Search

El Condor

Essay by   •  October 2, 2011  •  Essay  •  724 Words (3 Pages)  •  1,338 Views

Essay Preview: El Condor

Report this essay
Page 1 of 3

El Cóndor ha entrado en la lista de animales en peligro de extinción, por el aumento de la cacería y la comercialización de su carne así como otras partes de su cuerpo.

Esto se debe a las múltiples leyendas que existen sobre las bondades de la carne del cóndor, especialmente los ojos y el estomago que sirven como remedio contra algunas enfermedades, sin contar con la comercialización de plumas para trajes de los festivales folklóricos, huesos e incluso su sangre.

Estos acontecimientos son realmente desastrosos puesto que por querer sanar algunas enfermedades, cuyo resultado no ha sido comprobado se usan las partes del cuerpo del cóndor.

También al usar las plumas de estos animales para los atuendos folklóricos no hay ningún beneficio porque se puede usar plumas artificiales. Asimismo el uso de la sangre del cóndor obliga a matar a este gran animal y todo pro hacer rituales que no tienen ningún propósito.

En consecuencia nuestra codicia por vivir más, por tener ropas más vistosas, valiosas o por asistir a rituales nos dejaran sin estos animales, que siempre han sido parte de nuestra historia.

El severo cambio de su hábitat ha sido un factor elemental para la reducción de esta especie.

Esto quiere decir que en algunas zonas donde habitan estos grandes ejemplares se construido redes eléctricas, cables de alta tensión, etc. que se convierten en la principal trampa donde jóvenes cóndores, los cuales fallecen electrocutados. Otro factor podría ser también el vuelo de avionetas al Valle del Colca, lo que podría alterar el hábitat de los cóndores de la zona, generando un impacto ambiental.

Esta situación esta trayendo efectos negativos ya que el cóndor es una especie silvestre muy sensible y la presencia de naves y el ruido que éstas producen podrían afectar su hábitat. Aparte que el horario de vuelo habitual de las aves abarca desde la madrugada hasta el mediodía. "El vuelo de las avionetas en este horario sería muy dañino para los cóndores y el turismo, que no podría observar el vuelo de esta ave, considerado uno de los principales atractivos turísticos de la zona".

En consecuencia estos actos sólo sirve para que algunos guarden dinero, perdiendo una de nuestras aves más preciadas y que si no tomamos en cuenta que el dinero no lo es todo podríamos perder a estas ves.

Algunos campesinos dejan presas muertas con veneno para matar a zorros y pumas, que son los depredadores de su ganado, pero el cóndor desconoce aquello y muere al ingerir aquellas falsas presas o se intoxican por alimentarse de animales muertos con balas.

Esto de debe a una creencia errónea de que los cóndores atacan al ganado, pero estas aves son carroñeras, es decir se alimentan exclusivamente de animales muertos es decir de carroña.

Estos acontecimientos están matando de una

...

...

Download as:   txt (4.2 Kb)   pdf (66.8 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Continue for 2 more pages »
Only available on OtherPapers.com