OtherPapers.com - Other Term Papers and Free Essays
Search

Why Business Models Matter (spanish)

Essay by   •  July 12, 2011  •  Essay  •  942 Words (4 Pages)  •  2,058 Views

Essay Preview: Why Business Models Matter (spanish)

Report this essay
Page 1 of 4

Hablar de "Modelo de Negocio" nos remonta a el momento en el que surgió el boom del Internet, ya que las empresas no necesitaban tener una estrategia definida, competencia e incluso clientes, lo único que se necesitaba era tener un modelo de negocio en alguna plataforma de Internet que asegurará ganancias en un futuro. Sin embargo grandes sumas de dinero se invirtieron en el desarrollo de esos modelos, que más bien pueden llamarse conceptos de negocio y que lamentablemente se esfumaron en el tiempo.

Un buen modelo de negocio es esencial para cualquier organización exitosa, sin importar si es de nueva creación o tiene años establecida. Antes de que la gerencia pueda aplicar el concepto, se necesita sensibilizar a la organización con el término.

La palabra "modelo" se refiere a un conjunto de imágenes en pizarrones blancos y fórmulas matemáticas, pero los modelos de negocio son todo menos arcaicos, son historias que explican como funciona el negocio. Según la perspectiva de Peter Drucker, un buen modelo de negocio debe responder a las preguntas: ¿Quién es el cliente? ¿Qué valora el cliente? ¿Cómo se hace dinero en el negocio?

La historia de los Cheques de Viajero, es la referencia más clara de un modelo de negocio exitoso en donde se fue más allá de las alternativas existentes, para ofrecer un valor agregado al un grupo de clientes que tenían una necesidad, cambiando las reglas del juego y diseñando una nueva forma de viajar y de transportar dinero. A partir de ese exitoso modelo de negocio, más instituciones bancarias lo retomaron haciendo mejoras y satisfaciendo nuevas expectativas de los clientes.

Crear un modelo de negocio es similar a escribir una nueva historia, todas las historias nuevas se derivan de una anterior, retomando los temas universales y aterrizándolos con la experiencia humana. Lo mismo sucede con los modelos de negocio, que se derivan de un modelo anterior, con las mejoras de negocio que se consideran.

La cadena de un modelo de negocio se compone de dos partes:

1. Actividades involucradas con hacer algo: desarrollo, compra de materia prima, manufactura de algún producto.

2. Actividades relacionadas con la venta de algo: Encontrar a los clientes, la transacción de la venta, la distribución o entrega del producto.

El desarrollo de un nuevo modelo de negocio puede ir relacionado con la innovación de un nuevo producto o servicio, o la mejora de un producto para satisfacer de mejor manera una necesidad.

Desde la existencia de la computadora personal, se cambió la forma de realizar la planeación de negocios para realizar una construcción de modelos de negocio más exitosos, ya que se volvió más clara la forma de traducir los "insights" del mercado para convertirlos en cifras económicas, que permiten hacer medible el modelo de negocio antes de ser lanzado. Una vez que

...

...

Download as:   txt (5.7 Kb)   pdf (85.5 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Continue for 3 more pages »
Only available on OtherPapers.com