OtherPapers.com - Other Term Papers and Free Essays
Search

Historia Del Gobierno Corporativo (spanish)

Essay by   •  August 10, 2011  •  Essay  •  318 Words (2 Pages)  •  1,551 Views

Essay Preview: Historia Del Gobierno Corporativo (spanish)

Report this essay
Page 1 of 2

Historia Del Gobierno Corporativo

Historia del Gobierno Corporativo en el Mundo.

Definiciones y objetivos del Gobierno Corporativo

El tema de gobierno corporativo (GC de ahora en adelante) se origina con la idea de la empresa moderna. Se identifica inicialmente con la delegación del poder sobre la toma de decisiones hacia administradores distintos a los dueños. Tanto Adam Smith (1776) como Berle y Means (1932) expresaron sus reservas acerca de la viabilidad de este tipo de firmas. Smith, al referirse a las compañías por acciones, describe un típico conflicto de agencia: "De los directores de tales compañías sin embargo, siendo los administradores del dinero de otros y no del suyo propio, no puede esperarse que ellos lo vigilen con la misma ansiosa diligencia con la cual los socios en una sociedad privada frecuentemente vigilan el suyo propio.". y Berle y Means apuntan a una estructura de propiedad difusa, para expresar sus dudas acerca de un control efectivo sobre los gerentes.

El GC ha evolucionado de un concepto financiero, relativo al retorno sobre la inversión, esperado y exigido por los inversionistas, a uno que incluye aspectos relativos al diseño de la organización misma y que según la definición de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) tiene que ver con los medios internos por los cuales las corporaciones son operadas y controladas.

En 1976 Jensen y Meckling publican un artículo donde formalizan el problema de agencia y dan origen a la investigación moderna sobre GC en el ámbito económico. En su artículo, Jensen y Meckling (1976) establecen que un gerente (agente) cuya propiedad sobre la empresa que orienta es inferior al 100% tiene conflictos de interés con el propietario (principal) puesto que existen beneficios privados de control que son obtenidos por el gerente en desmedro de la riqueza de los propietarios.

Paralelamente las reformas orientadas al mercado en un gran número de países y los grandes procesos de privatización han mostrado la relevancia.

...

...

Download as:   txt (2 Kb)   pdf (53.6 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Continue for 1 more page »
Only available on OtherPapers.com
Citation Generator

(2011, 08). Historia Del Gobierno Corporativo (spanish). OtherPapers.com. Retrieved 08, 2011, from https://www.otherpapers.com/essay/Historia-Del-Gobierno-Corporativo-spanish/9040.html

"Historia Del Gobierno Corporativo (spanish)" OtherPapers.com. 08 2011. 2011. 08 2011 <https://www.otherpapers.com/essay/Historia-Del-Gobierno-Corporativo-spanish/9040.html>.

"Historia Del Gobierno Corporativo (spanish)." OtherPapers.com. OtherPapers.com, 08 2011. Web. 08 2011. <https://www.otherpapers.com/essay/Historia-Del-Gobierno-Corporativo-spanish/9040.html>.

"Historia Del Gobierno Corporativo (spanish)." OtherPapers.com. 08, 2011. Accessed 08, 2011. https://www.otherpapers.com/essay/Historia-Del-Gobierno-Corporativo-spanish/9040.html.