OtherPapers.com - Other Term Papers and Free Essays
Search

La Responsabilidad Moral Y Social De Los Medios De Comunicación

Essay by   •  August 28, 2011  •  Essay  •  933 Words (4 Pages)  •  1,809 Views

Essay Preview: La Responsabilidad Moral Y Social De Los Medios De Comunicación

Report this essay
Page 1 of 4

La Responsabilidad Moral y Social de los Medios de Comunicación

La información de índole trascendental que emiten los medios de comunicación local, nacional e internacional, repercute enormemente en una sociedad. La influencia que las empresas mediáticas pueden ejercer sobre las masas es inconmensurable, ya que a diario se emite repetidamente información sobre los hechos que emanan del día a día de la comunidad mundial. Por esto, la objetividad, la imparcialidad, la calidad y la veracidad son elementos imprescindibles que deben ser inherentes a la información a la hora de que el público la reciba para que éste pueda analizar y hacer sus propias conclusiones mediante el pensamiento crítico. Hoy en día, es fácil reconocer que recibimos información subjetiva, adulterada e implícitamente plagada de opiniones. El contenido de la noticia es tristemente viciado por corrientes ideológicas o políticas por el deseo de acaparar del mercado o por la ambición de crecer económicamente.

El poder de la información tiene un amplio alcance en las diferentes esferas de la vida social; la intromisión de intereses ajenos a los de la colectividad, aunado al abuso de la libertad de expresión por parte de los medios de comunicación, pueden comprometer la preservación del orden y el progreso en una sociedad al divulgar información divergente de la realidad.

La influencia de los medios de comunicación en una sociedad es eminente y se puede decir que éstos actúan como moldes de pensamiento. La gente se fía de lo que los medios difunden e incluso a menudo se basa en sus emisiones para tomar decisiones importantes como por ejemplo en relación al consumo en cuanto a la economía, en relación a las elecciones en cuanto a la política o simplemente para decidir si salir o no de casa dependiendo de las condiciones climatológicas .

El poder de la información se ratifica en base a la historia mundial contemporánea, pues las dictaduras gubernamentales en Argentina en los 70s, en Chile en los 80's y en Cuba y Venezuela en la actualidad, por citar unos ejemplos, han censurado la libertad de expresión y a los medios de comunicación por considerarse influyentes en sus respectivas sociedades.

Los intereses potenciales que pudieran intervenir en la calidad de una noticia en cuanto a los hechos reales, pueden ir desde lo político y comercial hasta lo económico y religioso. Supongamos un escenario en el cual se vive una intensa campaña electoral en tiempos de elecciones políticas y la concesión legal de una empresa mediática influyente está a punto de caducar. No es incorrecto decir que existiría una alta probabilidad de contubernio, en cuyo caso la transmisión y/o emisión de información se manipularía a favor del partido o contendiente político a cambio de facilidades legales para la renovación del permiso legal en caso de que el susodicho resulte electo. La presencia de una inminente

...

...

Download as:   txt (5.8 Kb)   pdf (82.6 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Continue for 3 more pages »
Only available on OtherPapers.com
Citation Generator

(2011, 08). La Responsabilidad Moral Y Social De Los Medios De Comunicación. OtherPapers.com. Retrieved 08, 2011, from https://www.otherpapers.com/essay/La-Responsabilidad-Moral-Y-Social-De-Los-Medios/10235.html

"La Responsabilidad Moral Y Social De Los Medios De Comunicación" OtherPapers.com. 08 2011. 2011. 08 2011 <https://www.otherpapers.com/essay/La-Responsabilidad-Moral-Y-Social-De-Los-Medios/10235.html>.

"La Responsabilidad Moral Y Social De Los Medios De Comunicación." OtherPapers.com. OtherPapers.com, 08 2011. Web. 08 2011. <https://www.otherpapers.com/essay/La-Responsabilidad-Moral-Y-Social-De-Los-Medios/10235.html>.

"La Responsabilidad Moral Y Social De Los Medios De Comunicación." OtherPapers.com. 08, 2011. Accessed 08, 2011. https://www.otherpapers.com/essay/La-Responsabilidad-Moral-Y-Social-De-Los-Medios/10235.html.