OtherPapers.com - Other Term Papers and Free Essays
Search

Man in Search of Meaning (spanish)

Essay by   •  November 2, 2015  •  Essay  •  682 Words (3 Pages)  •  1,265 Views

Essay Preview: Man in Search of Meaning (spanish)

Report this essay
Page 1 of 3

“EL HOMBRE EN BUSCA DEL SENTIDO”

TATIANA FADUL

11°B

SOCIALES

JUAN JESÚS DURAN

LICEO BOSTON

BOGOTA 2014

“El hombre en búsqueda del sentido” es una autobiografía escrita por un psiquiatra llamado Viktor Frankl que cuenta como es su supervivencia en campos de concentración nazi, en su relato nos explica la experiencia que lo llevó al descubrimiento de la logoterapia y muestra el surgimiento de los grupos xenofóbicos y el sistema totalitarismo.

En primer lugar el sistema totalitario se conoce como un movimiento, ideología o régimen político en donde la libertad está restringida y el Estado ejerce todo el poder de decisión (wordreference), lo que significa que tiene una posición acrítica, esto se refiere al  conformismo, en donde cualquier decisión es aceptada sin ningún reclamo o quejas. Por lo tanto los gobernantes pueden dirigir o abusar con plenitud sin ningún filtro social de su poder. Para ello podemos ver que hay varios factores que causan los sistemas totalitarios, uno de ellos es la guerra ya  que las depresiones económicas, llevan en muchos casos a la pobreza del país, las cuales generan problemas sociales y políticas, de los partidos autoritarios o frentes populares, tratando de alcanzar el poder y beneficio de sus propios fines políticos debido a la fragilidad del país a la impunidad, descontrol, lo cual causa que se forme un sistema totalitario, esto se puede ver claramente en el libro debido a que el contexto del libro se desarrolla durante la segunda guerra mundial. En la segunda fase del libro se puede relacionar con la “apatía, esto quiere decir que llegaba  una especie de muerte emocional”[1]. Esto se puede relacionar con el totalitarismo debido a que solo había un líder que ejercía el mando de los que se encontraban en los campos de concentración, en el cual no podían hablar ni reprochar y perdían toda su libertad e identidad, por esta razón, emocionalmente mueren debido a que no  pueden expresar sus sentimientos y derechos y están sometidos a dolor, tortura, y el único sentimiento que pueden sentir y añorar a su casa y familia.

En segundo lugar la Xenofobia se puede considera como el  odio, fobia y rechazo contra los grupos o personas diferentes a ellos, se dice que también se conoce como racismo. Esto se puede relacionar con el libro ya que los prisioneros tuvieron que vivir la peor sensación de xenofobia cuando los llevaron al campo de concentración y los maltrataban, también cuando son sometidos los judíos bajo el mandato de Hitler debido a que  él los considerarlos de una raza impura y los únicos puros eran los alemanes conocidos como la raza ARIA,  por lo tanto los odiaba y los forzaba a hacer trabajos no humanos o matarlos en las cámaras de gas. Actualmente las corrientes xenofobias se pueden ver en el Nazismo, los y el Racismo, debido a que muchas personas a lo largo de la historia no han podido olvidar y estas marcas de maltrato siempre quedaran dentro de ellos y por lo tanto siempre surgirán estas corrientes. En el libro se puede ver cuando separaban las familias, mataban mujeres y niños, los hombres llevados a los campos de concentración a trabajos duros, abusando de ellos con toda clase de humillaciones y maltratos físicos, también a los prisioneros  los clasificados por números tatuados en sus cuerpos haciendo que perdieran su identidad. otro claro  ejemplo al día le daban  una ración de sopa aguada, o  un minúsculo pedazo de pan debido a esto quedaban sin defensas y morían, todo esto es lo que lleva al hombre a coger resentimiento y odio y es el causante de las corrientes xenofobias.

...

...

Download as:   txt (4.1 Kb)   pdf (95.5 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Continue for 2 more pages »
Only available on OtherPapers.com