OtherPapers.com - Other Term Papers and Free Essays
Search

Marketing Estrategico

Essay by   •  August 10, 2016  •  Essay  •  2,857 Words (12 Pages)  •  953 Views

Essay Preview: Marketing Estrategico

Report this essay
Page 1 of 12

Profesor: Gustavo Alonso.  Galonso@timetomarket.com.ar

  • 25 de Abril 1 parcial.
  • 30 de Mayo 2 parcial.
  • 1,2,8,9,10 lambin

Antes hacíamos y con eso ya era suficiente, pero hoy en día hay que pensar estratégicamente para poder brindar algo diferente y mejor. Todo negocio necesita enfocarse. Cuando uno pierde el foco duplica tareas y pierde eficiencia.

Ventaja Competitiva: La ventaja competitiva se da adentro de la empresa. Luego lo pueden o no percibir los compradores. Se generan para ser diferente y mejor. Lo hacemos para que las personas nos elijan sobre los demás. Aquello que la empresa hace mejor en algún área que otra empresa.

Ventaja comparativa: es algo que viene dado por las circunstancias. En la cual la empresa no puede modificarla.

ESTRATEGIA: es la dirección y alcance de una organización en el largo plazo que permite lograr una ventaja en un entorno cambiante mediante la configuración de sus recursos y competencias con el fin de satisfacer las expectativas de las partes interesadas.

Mkt Estratégico: aplica el pensar, no alcanza solo con hacer se requiere un pensamiento estratégico con foco en la generación de ideas y valor para los consumidores.

Se requiere de herramientas que contribuyan a la identificación y generación de ventajas competitivas.

Pensar la relación que hay entre estos 4 conceptos: Segmentación, Mercado Meta, Diferenciación, Posicionamiento. En Kotler STP, (segmentation, Targeting and Positioning)

Segmentación: identificar y reconocer grupos de consumidores con necesidades y deseos compartidos. (las características de quienes pertenecen a un grupo no determinan el consumo).

Mercado Meta: Segmento a cuál pretendo atender. A quien me dirijo, que necesidades pretendo atender.

Diferenciación: Conceptualizar una propuesta de valor diferencial para ese mercado meta. Surge desde adentro de la empresa.

Posicionamiento: significa que la diferenciación que conceptualizamos se hizo perceptible y por eso ocupamos ese lugar en la mente del consumidor. Queda plasmado desde el lugar del consumidor.

MKT Operativo: Producto, logística de distribución, precio, comunicación. (4P). Consistencia y coherencia son atributos que toda marca debe tener, sino tienen esto, la marca nos confunde y no podemos percibir los que la empresa nos quiere trasmitir.

NIVELES DE ESTRATEGIA

Estrategias corporativas: alcance general de la empresa y satisface las expectativas de los stakeholders.

Estrategias genéricas:  Manera de competir con éxito en determinados mercados.

Estrategia competitiva: se parece más a un hacer que a una estrategia. Es la aplicación eficaz de la estrategia adaptado al mercado.

OTROS CONCEPTOS IMPORTANTES:

  • Escenarios
  • Plan de Negocios vs. Plan de Marketing.   El plan de Negocio va desde la parte más estratégica del negocio hasta lo más operativo. Abarca todos los detalles para poder ejecutar un negocio. El plan de MKT por otro lado se ocupa de las 5 fuerzas (porter) que influyen en el negocio usando las 4 P.
  • Implementación y control de la estrategia.

PLANEACION ESTRATEGICA DE MARKETING:        

[pic 1]

Clase 3

Análisis estratégico: La elección estratégica esta después del análisis y la implementación después de esta elección.

El FODA es una foto de la situación actual de la empresa y si contexto. Lo importante del FODA es poder ponderar las distintas variables que consideramos. Una fortaleza es más importante cuando tiene más relevancia para el negocio. Tengo que tener cuidado con las fortalezas que la competencia puede tener en el corto plazo. Hay que considerar el diferencial positivo que podemos aprovechar. Lo mismo con las DEBILIDADES.  Con las amenazas y las oportunidades tenemos que analizar la probabilidad de ocurrencia.

 

Clase 5 04/04/2016

MATRIZ PEYEA        

Matriz PEYEA, es de posición estratégica y de evaluación de la acción.  El eje vertical va a medir el macro, o sea el PESTEL y la parte Financiera de la empresa.  El eje de las x evaluara las 4 P.

Análisis del MACRO:

Las variables no controlables son las del PESTEL.

La variable controlable es la parte financiera.

Análisis MICRO:

Las variables no controlables son las de la cruz de Porter, las fuerzas de la industria.

Las variables controlables son las debilidades y las fortalezas.

[pic 2]

[pic 3]

Cuadrante 1 Agresiva.

Cuadrante 2 Conservador:

  • Consolidar la operación (hacerla más eficiente)
  • Reforzar los productos y mercados
  • Ejecutar una diversificación concéntrica (desarrollo de productos de la misma línea, pero con mayor valor agregado.

Cuadrante 3 Defensiva:

  • Atrincheramiento
  • Programas de mejora
  • Desinversión o liquidación

Cuadrante 4 Competitiva:

  • Alianzas estratégicas
  • Integración
  • Penetración
  • Empresas de riesgo compartido.
  • Desarrollos de mercados y productos.

Dos formas de calcular esta matriz. Evalúa cada una por separado y se pondera y se saca un promedio.

Análisis de recursos, competencias internas y estratégicas

Factores claves del éxito: son aquellos que la empresa debe necesariamente realizar para que le vaya bien en el negocio. Si mi ventaja competitiva se corresponde con los factores de éxito, estos harán que nos vaya mejor.

La herramienta para determinar la ventaja competitiva es la cadena de valor de Porter. Es una herramienta de análisis para poder determinar dentro de las actividades de la empresa, en que me destaco y como genero más valor.

...

...

Download as:   txt (19.9 Kb)   pdf (428.5 Kb)   docx (587.8 Kb)  
Continue for 11 more pages »
Only available on OtherPapers.com
Citation Generator

(2016, 08). Marketing Estrategico. OtherPapers.com. Retrieved 08, 2016, from https://www.otherpapers.com/essay/Marketing-Estrategico/57621.html

"Marketing Estrategico" OtherPapers.com. 08 2016. 2016. 08 2016 <https://www.otherpapers.com/essay/Marketing-Estrategico/57621.html>.

"Marketing Estrategico." OtherPapers.com. OtherPapers.com, 08 2016. Web. 08 2016. <https://www.otherpapers.com/essay/Marketing-Estrategico/57621.html>.

"Marketing Estrategico." OtherPapers.com. 08, 2016. Accessed 08, 2016. https://www.otherpapers.com/essay/Marketing-Estrategico/57621.html.