OtherPapers.com - Other Term Papers and Free Essays
Search

Tlc Colombia Usa

Essay by   •  November 7, 2011  •  Case Study  •  1,184 Words (5 Pages)  •  1,571 Views

Essay Preview: Tlc Colombia Usa

Report this essay
Page 1 of 5

En este ensayo intenta articular opiniones encontradas acerca de tratado de libre comercio con Estados Unidos. La tesis principal que aquí se defiende es que la firma del tratado de libre comercio ha cambiado el objetivo que tenia Colombia hace algunos años y como esto nos puede traer ventajas o desventajas. La presentación se divide en tres partes: Introducción a la temática, un desarrollo de opiniones encontradas respecto a la firma del tratado y unas conclusiones.

Palabras claves: Tratado de libre comercio, E.E.U.U, Colombia, tiempo, desventajas y ventajas.

Abstract:

In this essay, I tried to articulate different opinions about Free Trade Agreement with The United States. The main thesis defended is that the signing of Free Trade Agreement has changed the goal that Colombia had a few years ago and how it can generate advantages or disadvantages. This presentation is divided into three parts: The introduction to the subject, development of different opinions regarding the signing of Free Trade Agreement and conclusions.

Key words: Free Trade Agreement, E.E.U.U, Colombia, time, advantages or disadvantages

En los últimos años Colombia con el fin de incentivar el progreso y a la vez el desarrollo de la industria interna, ha dado un gran paso a través de la firma de acuerdos comerciales con otros países, con el fin de incrementar los flujos de comercio e inversión y, por esa vía, su nivel de desarrollo económico y social, conocidos como tratados de libre comercio.

Estos tratados de libre comercio, son el resultado del mutuo acuerdo de dos países para el manejo de sus relaciones comerciales, y llevan implícito algunas normas y procedimientos que garantizan el flujo de bienes, servicios e inversiones entre los países suscritos; es por esto que Colombia ha cerrado varios acuerdos comerciales con países de sur América, centro América y Norteamérica entre los que solo hasta hace unos pocos días no figuraba Estados Unidos, pero tras un fallo a favor del congreso de dicho país se concreto el acuerdo entre Estados Unidos y Colombia.

Este acuerdo fue liderado por el Presidente electo de la época Álvaro Uribe Vélez, y tuvo sus inicios el 18 de Mayo del 2004, luego de dos años de discusiones entre los gobiernos en Noviembre del 2006 fue firmado el tratado, donde el congreso Colombiano aprobó dicho tratado en el 2007 para así completar sus trámites internos para ratificar el TLC, sin embargo el congreso estadounidense nunca se pronuncio frente al tratado. Solo cuatro años después tras el cambio de gobierno tanto estadounidense como colombiano, el congreso retomo dicho tratado y lo aprobó, abriéndose así una nueva puerta comercial para Colombia que ha generado críticas y admiraciones.

Tras la firma del tratado de libre comercio, surgen dudas de que tan bueno puede ser este acuerdo para Colombia, o si por el contrario puede ser un arma de doble filo; según Mauricio Reina, investigador de Fedesarrollo es positivo este acuerdo en la medida en que aumentaran las exportaciones debido a la disminución de aranceles. Sin embargo, hay quienes dicen que el hecho de que hubiera transcurrido tanto tiempo para la ratificación del tratado, puede haber cambiado las expectativas que se tenían de este; los ejercicios económicos realizados en la candidatura de Álvaro Uribe mostraban un balance positivo con la firma del TLC, donde se aumentaría la competitividad empresarial y el producto interno bruto (PIB) estaría en constante aumento año tras año lo que conllevaría

...

...

Download as:   txt (7.1 Kb)   pdf (94.2 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Continue for 4 more pages »
Only available on OtherPapers.com