OtherPapers.com - Other Term Papers and Free Essays
Search

Como Somos Los Chilenos

Essay by   •  August 29, 2011  •  Essay  •  482 Words (2 Pages)  •  1,361 Views

Essay Preview: Como Somos Los Chilenos

Report this essay
Page 1 of 2

Nosotros los chilenos no somos sólo los habitantes de Chile, somos una cultura especial y personalmente creo que única en Latinoamérica. Creo válido considerar que los argentinos se parecen a los uruguayos y estos a su vez a los paraguayos, los peruanos y los bolivianos también son parecidos y más al norte todos los habitantes tienen un estilo caribeño que los hace parecidos. El único país que no tiene un par latinoamericano es Brasil, y si está dentro de los 10 países más grandes económicamente hablando (según cifras del Fondo Monetario Internacional al 2010) ser distinto a los demás no tiene que ser malo.

En general los chilenos son gente preocupada por los demás y alegre, siempre celebrando cada ocasión que se presenta y dispuestos a ayudar cuando los demás lo necesitan. Esto se puede ver reflejado en un caso más o menos reciente como el rescate de los mineros. Durante muchos días la gente estuvo preocupada por los mineros encerrados y se mantuvo expectante al momento en que comenzaron a sacarlos. Luego de que fueron rescatados todos ellos la celebración fue a nivel nacional a si que está claro que somos gente que se preocupa por el resto y alegre.

El chileno se caracteriza por ser despierto (conocido como "ser vivo" en Chile) y oportunista. El cómo usa estas características ya depende de cada persona. Hay personas que las dan un mal uso y esto se convierte en aprovecharse de las demás personas; pero están los que las usan para descubrir nuevas oportunidades en la vida y en los negocios. En este ámbito se puede destacar las ganas que tienen los chilenos de emprender en los negocios. Según el reporte GEM Chile 2008, desarrollado por la U. Adolfo Ibáñez y la U. del Desarrollo, el 80% de los habitantes económicamente activos de Chile considera que el emprendimiento es una opción de carrera deseable y cerca del 30% de los emprendedores tienen deseos de generar 10 o más empleos dentro de 5 años.

Como todas las personas los chilenos también tienen sus defectos. Los chilenos somos conocidos por ser impuntuales y flojos, muchos siguen al pie de la letra el refrán "No dejes para hoy lo que puedes hacer mañana". Esto es significativo en el mundo laboral donde muchos chilenos harán lo que sea por no trabajar (incluso son capaces de comprar licencias médicas falsas) y descansar siempre que se le presente la oportunidad en el trabajo. Esto queda reflejado en el Informe de Indicadores Clave del Mercado de Trabajo de 2007 de la OIT donde fueron analizados 357 países: Chile se ubicó número 167 en productividad. Este informe destaca que solo son productivas el 48% de las horas de trabajo del chileno.

Para decir cómo son los chilenos se necesita un libro completo, pero hay ciertas características que se pueden destacar: único, preocupado por los demás, alegre, despierto, oportunista y, lamentablemente, impuntual y flojo.

...

...

Download as:   txt (2.8 Kb)   pdf (59.5 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Continue for 1 more page »
Only available on OtherPapers.com