OtherPapers.com - Other Term Papers and Free Essays
Search

Sociedad Case

Essay by   •  October 10, 2011  •  Research Paper  •  1,218 Words (5 Pages)  •  1,124 Views

Essay Preview: Sociedad Case

Report this essay
Page 1 of 5

La Filosofía Social: ¿Qué Es Sociedad Aquí y Ahora?

¿Es el Facebook una sociedad?

La civilización aquí y ahora. La posmodernidad.

La realidad virtual es un concepto reciente y ahora se considera la posibilidad de ser considerada sociedad. La plataforma de Facebook, creada por Mark Zuckeberg en el 2008 es un boom en las relaciones sociales. Es la más grande de su tipo con 800 millones de usuarios hasta septiembre de 2011. Su característica común es que cada usuario tiene un perfil, amigos, bio, fotos, gustos y preferencias. (NYTimes: septiembre 23, 2011).

¿Es el Facebook una sociedad? Basado en la variabilidad del concepto de sociedad, en las características propias de la sociedad y en las relaciones sociales que la definen.

El concepto de sociedad tiene, y debería siempre tener, un carácter propio de invariabilidad, y más aún si hablamos desde la filosofía social de la sociedad contemporánea. En la posmodernidad todo concepto tiende a relativizarse. Para Herrera Gómez y Jaime Castillo la sociedad no puede ser estudiada como una realidad concreta y tangible, pues no se trata de una "realidad objetivable" que pueda medirse con la misma clase de instrumentos que utilizamos para medir las Ciencias Naturales (2004: 12). No es un objeto, y no puede ser descrito como tal. Lo que ha pasado anteriormente es que los Grandes Relatos del estudio de la sociedad han intentado darle una explicación concreta, con discursos invariables, con Universales. Pero ya no estamos para eso. No podemos dar a los conceptos un carácter de invariabilidad, y mucho menos a algo tan voluble como la sociedad. Necesitamos entender su esencia, reconocer sus formas; y concebir que a medida que los individuos actúan, estas pueden y se ven obligadas a cambiar en el transcurso de la historia. Sería posible entonces percibir una sociedad como realidad virtual, desanclada de realidad física y de la dimensión espacio-temporal. Vivir en sociedad a través de una pantalla sin relaciones sociales físicas. ¿Sería esto vivir en sociedad?

(Deleuze & Guattari, 1993; Herrera G. Y Castillo, 2005; Giddens 1999)

El Facebook como una posible nueva sociedad en realidad virtual debería entonces cumplir con las características de una sociedad descritas por varios autores. Volviendo a Herrera Gómez y Castillo, la sociedad posee tres características: es inseparable de los sujetos-agentes humanos, es intrínsecamente modificable, y es condición para las acciones al mismo tiempo que está condicionada por los resultados de las acciones (15). Pensemos ahora en Fb: es inseparable de los agentes, pues si un agente no tiene un perfil de usuario no pertenece a esta "sociedad"; el hecho de que la sociedad sea modificable es lo que precisamente nos permite plantear la posibilidad del Fb como sociedad; es condición para las acciones dentro de su realidad sí, y aunque sus acciones son muy limitadas también las acciones la modifican. Por ejemplo, el sujeto X puede exponer un comentario del sujeto Y que provoque que éste le elimine de su lista de "socios" y ya estaría modificando la sociedad. Ahora pensemos en un elemento característico que Foucault daba a la sociedad: las relaciones de poder. "Una sociedad sin relaciones de poder es una abstracción" y "vivir en sociedad es vivir de tal modo que la acción sobre las acciones de los otros sea posible" (El poder pastoral:15). En el Fb se viven las relaciones de poder a cada segundo. El poder social en él nos dice que todos los usuarios deben tener fotos de perfil que encajen perfectamente con los cánones impuestos de belleza (aunque tengan que modificarse con poses y retoques digitales), tienen que siempre intentar ser agradables al resto y provocar la mayor cantidad de 'likes' del otro; tienen que dar siempre una imagen positiva de sí, tener la mayor cantidad de amigos, etc. Si bien como

...

...

Download as:   txt (7.5 Kb)   pdf (100.7 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Continue for 4 more pages »
Only available on OtherPapers.com